Plazos fijos UVA

Cómo invertir sin riesgo en los únicos instrumentos que le ganan al dólar y a la inflación

Hay un depósito que paga el 1% más que el alza de precios del Indec con una inversión mínima de $ 500. Como se prevé un dólar estable hasta las elecciones, es una forma de cubrirse.

El 96% de los depósitos son en plazos fijos tradicionales. En su gran mayoría a 30 días, por temor a lo que pueda pasar con el dólar. Tienen un rendimiento del 37% anual, por lo que el mes pasado dio un 3,08%. 

Dado que la inflación de marzo ascendió al 4,8%, quien apostó a un plazo fijo tradicional durante el último mes perdió poder adquisitivo. No se trata de un caso aislado: las tasas mínimas garantizadas que impuso hace un año el Banco Central (BCRA) para los plazos fijos tradicionales llevan siete meses seguidos otorgando rendimientos que se ubican por debajo de la inflación

Por eso todo el mercado está pidiendo una suba de esa tasa.

Pero el directorio del Banco Central no tiene en análisis subir la tasa del plazo fijo tradicional. Es que puertas adentro de la entidad consideran que la alta inflación de estos meses es transitoria, y por eso es que si bien reconocen que los plazos fijos están perdiendo contra la inflación, también señalan que le está ganando al dólar. La apuesta, entonces, es que en el acumulado del año el plazo fijo tradicional también le gane a la inflación por una desaceleración de los precios.

Pero hay un atajo para no conformarse sólo con ganarle al dólar y esperar que la inflación se desacelere. Se trata del plazo fijo UVA, que sigue a la inflación

Por normativa del Central, todos los bancos lo deben ofrecer y pagar el 1% anual más que la inflación. En algunos bancos, se puede hacer desde un mínimo de $ 500. En otros, en cambio, exigen el triple de ese monto.

En todos los casos, los plazos fijos UVA deben hacerse a un mínimo de 90 días. Pero a los 30 se puede precancelar, a una tasa fija.

Los bancos no suelen promocionar demasiado estos depósitos porque no tienen una contrapartida de créditos UVA, ya que por la escalada inflacionaria pocos apuestan a endeudarse según el índice de precios, más una tasa de varios puntos.

Por eso, las entidades suelen exhibir más los depósitos tradicionales, pero todos los bancos están obligados a tener este plazo fijo que paga según la unidad de valor adquisitivo.  

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    22/04/21

    Nada le gana al rey Dolar

    0
    1
    Responder
  • RC

    Ricardo Castronovo

    21/04/21

    El banco frances bajo el % adicional de 1% a 0,25%

    0
    0
    Responder
  • SG

    Silvia Gaspar

    21/04/21

    para.ganarle.a.la.inflacion.compren.calls.de.galicia.$130.para.el.opex.de.junio.

    3
    5
    Responder
  • NA

    Nadia Alcobendas

    21/04/21

    No te da verguenza hermano!? Hacer una nota sobre como protegerse contra la inflación, y ofrecer todos instrumentos EN PESOS ??? Flaco flaco tu nivel, como el de nuestro país.

    2
    2
    Responder
  • AG

    Alejandro Gorki

    21/04/21

    Mariano, excelente nota, estimo que la gente no se sube al UVA, debido a que esta acostumbrado a que el indice de inflacion, que controla al UVA, lo estima ENGAÑOSO, sumado a los 90 dias de plazo, la gente busca dormir sin sobresaltos, aunque pierda plata...

    5
    0
    Responder