Cómo comprar dólares en la Bolsa sin esperar 24 horas

La nueva normativa de la CNV dice que hay que esperar un día para hacerlo, pero hay una forma legal para achicar al máximo los tiempos previstos


La Comisión Nacional de valores redujo de 48 a 24 horas el parking para la compra de dólares a través de bonos soberanos que cotizan tanto en pesos como en dólares en el mercado de capitales.

Sin embargo, hay una forma de reducir ese gap al mínimo, ya que en rigor de verdad el nuevo parking se redujo a tan sólo un día, o sea una rueda, por lo que los bonos sólo deben pernoctar en Caja de Valores, pero no se necesita esperar 24 horas entre la compra y la venta, según confirmaron ante la consulta de este diario en el organismo regulador.

Por lo tanto, para evitar la volatilidad del precio hay quienes prefieren comprar en el segmento de contado inmediato a última hora, o sea a las 15.59, y vender a inicio de la rueda siguiente, o sea a las 11.01, para reducir la volatilidad.

El problema con esto es que suele subir el precio en contado al cierre y suele bajar la paridad en dólares al inicio de la rueda.

Además, a veces el mercado está con poca liquidez apenas abre, a las once de la mañana, pero si la transacción se lleva a cabo a través del AL30 se trata del bono con mayor liquidez del mercado.

De ahí la importancia de hacerlo con un bono que tenga mucha liquidez, e igualmente hay un margen del gap que existe entre el precio de cierre de un día y el de apertura de la rueda del día siguiente, pero se baja mucho el riesgo al recibir los dólares ya a la mañana siguiente.

Sin embargo, para los brokers más avezados, el negocio es comprar durante el día y vender al final de hora con el contado: "Si sabes que el contado a última hora tiene presión compradora, compras al inicio de la rueda, cuando venden los del otro día, y vos salís a vender al cierre".

Para quienes quieren hacer el arbitraje de bonos para hacerse de divisas para hacer MEP, la lógica indica que no deberían salir a comprar al final del día a través del segmento de contado, sino es preferible hacerlo durante la rueda.

Del mismo modo, tampoco vender al inicio de la rueda, sino que conviene esperar al mediodía.

La estrategia, según recomiendan en las mesas, reside en evitar el horario cuando los brokers que buscan evitar la volatilidad del bono operan, que son el final del día en contado y en el inicio de la rueda siguiente.

"Obviamente que este comportamiento en masa lo que genera es el efecto contrario", sostiene un mesadinerista, quien lo pienso como especulador que es en el segmento de renta fija.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios