Mercado cambiario

El dólar blue siguió su escalada y alcanzó el nivel más alto desde octubre

El billete blue continuó marcando nuevos incrementos y superó los máximos que alcanzó en los últimos días. A la vez, se mantuvo la presión alcista en los dólares MEP y contado con liquidación (CCL).

El dólar blue volvió a escalar. El billete que opera en la plaza informal anotó este jueves nuevos incrementos en tres tandas consecutivas, que totalizaron una suba de $ 4, para ubicarse en $ 167 para la compra y $ 170 para la venta. De esta manera, aceleró la tendencia alcista que viene mostrando durante las últimas jornadas. 

Con este nuevo avance, la cotización paralela alcanzó el nivel más alto desde finales de octubre del año pasado, cuando el billete se vendía en ese valor entre la penúltima y la última rueda del mes, en medio del descenso que emprendió tras haber alcanzado el máximo histórico de $ 195 apenas unos días atrás.

"El panorama de los dólares alternativos va a ser este. La velocidad dependerá de cuántos pesos haya en la calle y cuánto emita el Gobierno. Pronto, muchos trabajadores cobrarán el medio aguinaldo y la devolución de Ganancias, y parte de eso se puede ir a los paralelos", estimó el analista financiero Christian Buteler.

Asimismo, las dólares financieros volvieron a mostrarse alcistas desde las primeras operaciones del día, aunque repitieron la moderación del avance sobre el cierre, tal como viene ocurriendo en las últimos ruedas. El MEP avanzó 0,7% y cerró en $ 162, mientras el contado con liquidación (CCL) volvió a finalizar estable, en casi $ 164. 

No obstante, durante el transcurso de la jornada registraron incrementos de hasta 1,2%, en el caso del MEP, y 2,5%, en el CCL. Esta moderación habitual que suele observarse sobre el cierre de cada rueda corresponde a las constantes intervenciones que realiza el Gobierno en ese mercado para frenar el avanceindican los analistas.

En tanto, tras la suba que registró ayer, el dólar minorista se mantuvo en $ 100,50 en las pantallas del Banco Nación y ascendió a $ 100,89 en el promedio de las entidades bancarias que releva la autoridad monetaria. Así, dólar "solidario" se ubica en más de $ 166 en promedio, $ 4 por debajo del blue.

Plaza mayorista

Por su parte, el dólar mayorista cerró la jornada en $ 95,55 por unidad, marcando una suba de apenas dos centavos respecto al cierre de la jornada anterior. De esta manera, el Banco Central (BCRA) mantiene la ralentización del ritmo de devaluación diaria que viene presentando últimamente.

En la plaza mayorista sigue la demanda privada de divisas, según indican los operadores del mercado. Por lo tanto, el BCRA se mantiene un poco más limitado en las compras netas de divisas en el mercado de cambios, a pesar de que el ingreso de dólares por parte del campo se mantiene.

En la jornada de hoy, la autoridad monetaria obtuvo un saldo a favor de unos u$s 30 millones por su intervención en el mercado de cambios. De esta manera, en lo que va del mes, acumula compras netas por alrededor de de u$s 630 millones, en el marco del ingreso de la cosecha gruesa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios