A días de la asunción de Milei

Caputo se reunió con banqueros por las Leliq: qué discutieron

Luis Caputo mantuvo esta tarde una reunión con los directivos de los principales bancos del país con el objetivo de llevarles tranquilidad respecto a la solución para el problema de las Leliq.

Luis Caputo, integrante del equipo económico de transición de Javier Milei y que según trascendidos sería el próximo ministro de Economía, se reunió esta tarde con directivos de las principales entidades bancarias del país para hablar sobre las Leliq, que en los últimos días registraron muy pocas renovaciones.

Al salir del encuentro, Caputo dijo que la reunión fue "excelente".  Allí, se abordó la posibilidad de crear instrumentos financieros para absorber pesos, que se transformen en una alternativa a las Leliq y a los pases.

Del cónclave participaron Jorge Brito, presidente de Banco Macro, Javier Bolzico, titular de Adeba, y emisarios de bancos de capitales extranjeros nucleados en ABA.

"Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza", afirmó a El Cronista Bolzico.

Los bancos integrantes de ABA y Adeba transmitieron a Caputo su visión sobre las Leliq y las opciones para gestionarlas. Las entidades explicaron que existen formas virtuosas de solucionar ese pasivo remunerado del BCRA, que no se requieren medidas extraordinarias ni traumáticas.

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliq, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo, Javier Milei, le encomendó a su futuro ministro de Economía. 

En el encuentro, celebrado en las oficinas de Anker Latinoamérica, la consultora de Caputo, el ex presidente del Banco Central y secretario de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri buscó llevarles tranquilidad a los directivos de los bancos, asegurando que no va habrá soluciones compulsivas para las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central.

Los banqueros consideraron que sus argumentos fueron "lógicos" y "racionales".

Por otro lado, el posible ministro de Economía de Milei les aseveró que habrá un ajuste fiscal y monetaria desde el inicio de la gestión y anticipó que no levantarán las restricciones cambiarias desde el primer día, tal como lo comentó en el Presidente electo las últimas entrevistas.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.