Mercado cambiario

Caputo reveló qué hará el Gobierno con el dólar si se aprueba la Ley Bases

El ministro de Economía dio precisiones de cómo seguirá el mercado del dólar de aprobarse una de las principales propuestas del Ejecutivo en el Congreso.

En esta noticia

 El ministro de Economía, Luís Caputo, detalló qué pasará con el dólar si se aprueba la Ley Bases en el Congreso de la Nación y advirtió que no habrá modificaciones en tres ejes clave de la política monetaria que lleva adelante el Gobierno.

"Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct", reveló.

 Caputo se refirió también en el breve mensaje a la coordinación que existe entre la cartera que él conduce y el Banco Central, el cual preside Santiago Bausili. Lo etiquetó en el final del tweet además de destacar que trabajan en conjunto sobre el mercado del dólar.

El mensaje llega luego de la confirmación oficial de que si se aprueba la Ley Bases, el Gobierno también intentaría modificar cómo funciona el Impuesto País, lo que trajo algunas especulaciones sobre una posible devaluación del tipo de cambio oficial.

Qué pasará con el dólar tras la Ley Bases

La Ley bases tendrá su segundo capítulo en el Congreso este miércoles, donde los senadores la debatirán en el recinto con modificaciones que se produjeron en las comisiones. Por este motivo, sea cual sea el texto que se apruebe debe volver a diputados. El miedo está puesto en un posible rechazo por lo justo de los votos a favor y en contra.

Con la frase del "80/20 actual", Caputo se refiere al famoso dólar blend al que acceden los exportadores y que es una de las claves para la liquidación de divisas tras la venta de granos. Con este esquema que perdura de la gestión anterior, quienes comercian hacia el exterior pueden vender el 80% de los dólares en el mercado oficial y un 20% en el CCL, lo que permite conseguir un precio más alto.

Un día antes de la ley Bases, el blue roza los $ 1300

Además, Caputo reafirmó el crawling peg del 2%, otra de las medidas que estaba en duda por el posible atraso cambiario que genera frente a una inflación que corre muy por arriba de esa cifra. De esta manera, el BCRA continuará con las micro devaluaciones de dos puntos mes a mes.

Caputo empieza a negociar el nuevo programa con el FMI: mensaje por el dólar y Ley Bases

En un discurso enfocado en la macro y pocas alusiones al bolsillo, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que, sin la Ley Bases, la recuperación de la actividad llevará más tiempo, aunque "llegará de todas formas" y anticipó cuándo empieza a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa.

Consultado sobre la volatilidad del dólar y los mercados financieros de los últimos días y los planes del Gobierno para la unificación cambiaria, Caputo aseguró que las condiciones macroeconómicas son sólidas y lo atribuyó a la política. "Mayo fue un mes espectacular, con riesgo país en 1200 y dólar en $ 1100, con récord del superávit fiscal e inflación que bajó a la mitad frente a abril. El número de la inflación empieza con 4".

Leer la nota completa

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.