AL29Exclusivo Members

Caputo recompra deuda en dólares: ¿masterclass o jugada arriesgada?

El Tesoro recompró bonos de la deuda en dólares que estaban en manos del BCRA. Analistas señalan aspectos positivos y riesgos de corto plazo.

El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo siguen dando pasos hacia su objetivo de absorber más pesos de la economía para "sanear" la hoja de balance del Banco Central y reducir los desequilibrios de la macro y las presiones inflacionarias y cambiarias. A la vez, reducen el riesgo de deuda soberana en dólares con recortes del stock.

El último movimiento en ese sentido la dieron este viernes, con la recompra de títulos de deuda soberana en dólares que estaban en manos del BCRA. La operación del Tesoro, concentrada en los Bonares que vencen en 2029, conocidos con el ticker AL29, se hizo sobre un valor nominal original equivalente a u$s 801 millones.

Inversiones en Cedear: más del 30% del rally en las acciones en Wall Street está explicado por 7 acciones

El Tesoro recuperó así la totalidad de los AL29 que estaban en poder de la autoridad monetaria, al igual que hizo previamente con los AL35. Esta vez, utilizó los fondos que sobraron de la megalicitación de letras en pesos que Caputo realizó el 16 de mayo y, de este modo, redujo el stock de deuda en dólares que está en circulación.

La operación implicó $ 552.578 millones, los cuales se restan del "colchón" de liquidez que el Tesoro tiene depositado en una cuenta en el BCRA. La recompra del 100% de la posición que la autoridad monetaria tenía en el bono en cuestión representa, además, el 36% del monto original en circulación de este título de deuda en dólares.

¿Buena estrategia?


De acuerdo con Salvador Vitelli, de Romano Group, básicamente se trata de más absorción monetaria. En lugar de tener esos pesos en la cuenta del BCRA, terminan siendo destruidos por la entidad tras la entrega de títulos. A la vez, mejora el perfil de deuda hard dollar del Tesoro porque será menos deuda a pagar en moneda extranjera.

"¿Es la mejor estrategia? Depende. Tiene criterios de observación. Si es por la mera absorción de pesos, al BCRA le convendría más que le cancelen adelantos transitorios. Ese monto no devenga tasa y está ahí constante. Si es por mejorar el perfil del Tesoro, le conviene recomprar este bono o los títulos CER que tiene el BCRA", agrega.

Martín Genero, de Clave Bursátil, considera que la absorción de más pesos y recompra de deuda a baja paridad es muy positivo desde lo financiero. En lo social y político, es distinto. Se trata de más ajuste, ya que implica que el Tesoro utiliza los pesos extra que recibe para cancelar deuda en lugar de aplicarlo al Presupuesto.

El analista Christian Buteler advierte que la estrategia es arriesgada. Señala que cambiar compromisos de largo plazo por otros de corto plazo puede traer problemas. Sobre todo, porque el equilibrio fiscal aún es endeble y para esta operación el Tesoro utilizó fondos que obtuvo de una licitación de deuda en pesos que vence a 30 días.

En cuanto al ahorro que tendrá el Tesoro en el corto plazo, el economista Gabriel Caamaño considera que no es significativo, ya que en julio serán poco más de u$s 4 millones. Además, destaca, iba a ser dólares que el Tesoro le iba a comprar al mismo Banco Central para después pagárselos por concepto de intereses de la deuda.

"Al Tesoro le sirve, pero al activo del Banco Central no tanto. Es una forma de dar una aplicación financiera a la liquidez del excedente que tiene el Tesoro, que sale del propio balance del BCRA porque son los pases pasivos que en principio tenían las entidades bancarias con la autoridad monetaria", resalta Caamaño.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HV

    Hector Volpe

    01/06/24

    Esperemos que sea así.

    Responder
  • NAE

    Nestor Alfonso Escalante

    01/06/24

    No soy experto pero me parece que hay mucho empeño en reducir el riesgo país para recuperar acceso a los mercados, y la recompra de bonos va en ese sentido

    Responder