Impuestos

Cambia AFIP: billeteras virtuales reportarán a las personas que se pasen de este límite de transferencias bancarias

El organismo actualizó el monto máximo permitido por transacción. ¿De cuánto es y cuáles son las consecuencias de no declararlo?

En esta noticia

La Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza un relevamiento de las transferencias bancarias que se emiten a través de home banking o billeteras virtuales.

Las retenciones que suele realizar el organismo están asociadas al pago de Ingresos Brutos y Bienes Personales. Mientras que, en el caso de los monotributistas, únicamente aplica a quienes estén adheridos al convenio multilateral.

AFIP: ¿cuál es el límite de transferencias bancarias?


El Gobierno actualizó recientemente el monto que se podrá transferir a través de las billeteras virtuales, sin necesidad de presentar un justificativo ante la AFIP, en caso de que este organismo lo solicite.

Debido al contexto inflacionario, el límite se extendió a un máximo de $ 400.000 por operación. Es decir que, de superar este tope, los bancos deberán identificar y reportar las transacciones del cliente.

Transferencias bancarias.

¿Cómo justificar el dinero de una transferencia bancaria?

En el caso de recibir una suma superior a los $ 400.000, el usuario deberá contar con la documentación correspondiente que justifique el origen de los fondos. En estos casos puede ser: 

  • Recibos de sueldo o jubilación
  • Boletos de compraventa, por ejemplo, de un auto o un electrodoméstico 
  • Facturación de los últimos meses
  • Certificado de fondos emitidos por un contador público
  • Documentos que acrediten la ventas de acciones, etc. 

¿Cuál es la consecuencia de no declarar la transferencia en la AFIP?


Las billeteras y bancos deben informar a la AFIP por las transferencias hechas a partir de los $ 400.000.

En algunos casos, el organismo puede solicitar justificación de dichos ingreso. Si el contribuyente no puede justificarlo, como podría ser el caso de monotributistas o responsables inscriptos, el organismo podría aplicar multas o recategorizaciones.

Si la persona no está registrada, las entidades bancarias podrían retener o rechazar la transferencia, además de solicitarle una justificación de los fondos. De lo contrario, se elaboraría un Reporte de Operación Sospechosa ante la Unidad de Información Financiera.

Si el banco retuvo el dinero, pero la transferencia fue declarada (ya sea por medio de la compra o venta de algún artículo), al presentar la documentación solicitada, el banco debería dar acceso nuevamente el monto retenido. 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.