Transición

Caen bonos CER: se preparan para una devaluación y tasas más altas

El BCRA compró $340 mil millones en bonos CER. Bancos ejercieron "puts" (opciones de venta) por $300 mil millones. Igual hubo caídas del 3%. ¿Qué espera el mercado para el 2024?

En una jornada en la que las acciones y bonos en Buenos Aires marcaban fuertes alzas reflejando lo que había sido la fiesta del lunes en Nueva York, los títulos CER que ajustan por la inflación cerraron en baja. Esa tendencia se dio a pesar de que el BCRA compró cerca de $ 340.000 millones en esos papeles indexados y además los bancos ejercieron "puts" u opciones de venta por otros $ 300.000 millones.

¿Qué es lo que están viendo los mercados? En primer lugar, ya anticipan de arranque un salto del dólar oficial en diciembre, lo que quedó reflejado en la suba de las operaciones a futuro, pactadas para fin de diciembre a 790 pesos. Implica un salto de 120% frente a los valores actuales, en torno a los 360 pesos. En ese contexto, los papeles que ajustan por el CER pierden atractivo porque el traslado a precios de ese salto cambiario va a ser sustancialmente menor.

Milei, como todo inquilino, preocupado por la inflación

En paralelo el mercado observa que Javier Milei lanzará un plan de estabilización ortodoxo, tradicional, con tasas de interés reales, lo que significa que serán mayores a la inflación esperada. En ese contexto, los bonos CER perderán también contra las tasas por lo que fue otro factor determinante para desprenderse de esos papeles. Contra cualquier impresión inicial, no estaba en duda el pago de esta deuda, sino que iba a quedar rezagada contra otras alternativas.

Los papeles de corto plazo revirtieron la jornada negativa en el inicio. El TX24 cerró con alza de 0,71% a $ 775 mientras que el T3X4 clausuró a $ 192,50 lo que representó un incremento de 0,8 por ciento. El T2X4 ganó 2,10 por ciento. Pero luego, a plazos más largos, las diferentes emisiones de estos papeles indexados mostraron caídas de 3,4% como las de T4X4; de 0,7% en la del T2X5; del 2,8% en el TC25P; y del 4% en el TX26. El TX28 cerró a $ 550 con pérdida de 2 por ciento.

¿Adónde fue el dinero procedente de las ventas de los papeles CER? El mercado buscó cobertura contra la devaluación por lo que mucho de los $ 640.000 millones que inyectó el BCRA terminó participando en la licitación de papeles del Tesoro que se efectuó ayer y especialmente de los bonos duales, los papeles que dan una cierta vacuna doble, contra devaluación e inflación. Estos papeles ajustan por suba del dólar oficial o los precios minoristas, de las dos opciones, la más alta.

¿Hasta cuándo se puede pedir el crédito de $ 1 millón de la ANSES tras la victoria de Javier Milei?

Desde el BCRA también esperan en las próximas horas definiciones de medidas en los contactos que mantengan con el equipo económico entrante. "Estamos esperando en las reuniones de transición que tengamos en las próximas horas con el equipo entrante una definición de lo que desean que hagamos con operaciones a futuro en diciembre", aseguró una fuente del BCRA en una muestra de cooperación al menos en esta área. 

En el Matba-Rofex, a fin de año, el dólar oficial se operó a $790 lo que implica una suba de 120% respecto de los valores actuales. En tanto y en cuanto se vayan definiendo precisiones de los primeros pasos del nuevo equipo económico, menos oscilaciones pueden llegar a tener las variables financieras como las de los papeles CER.

Al menos, lo que va quedando al descubierto en estas primeras jornadas pos balotaje es dejar de lado el temor a una reestructuración agresiva de la deuda pública, tanto en pesos como en dólares. La frase de Javier Milei señalando que "se respetarán los contratos" tuvo y tiene impacto especialmente en un país caracterizado por las violaciones de lo firmado.

Temas relacionados
Más noticias de Bonos Cer

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.