Escala el riesgo país

Cayeron ADR y hay derrumbe de unicornios argentinos, por el viento de frente en EE.UU.

Los bonos argentinos anotaron una nueva rueda negativa y también hubo un muy mal desempeño de acciones. Por otro lado, el Nasdaq se hundió 3,34 por ciento. Las minutas de la Fed no cayeron bien y la suba de la tasa del bono estadounidense a 10 años perjudica a los activos más riesgosos

Los bonos argentinos siguen navegando sin rumbo y hoy volvieron a cerrar con pérdidas, tanto en Wall Street como en Buenos Aires, y el riesgo país ya se ubica en 1755 puntos, lo que implica una escalada de 58 unidades en las tres ruedas que transcurrieron del año. 

Pero no fueron los únicos que la pasaron mal: los ADR argentinos cerraron con bajas importantes y los dos principales unicornios fundados por empresarios de nuestro país se desplomaron de manera contundente por segunda jornada consecutiva. Ambos fueron arrastrados por un Nasdaq que cayó 3,34 por ciento. 

También las acciones locales finalizaron el día a la baja, llevando al S&P Merval a un nuevo retroceso en pesos y en dólares.

El factor que viene afectando a los activos de riesgo es que la tasa del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años viene subiendo y se ubica arriba de 1,7 por ciento. 

Además, las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), en las que se vio que los funcionarios del banco central norteamericano creen que las tasas subirán antes de lo previsto, golpearon aún más a los activos. 

Bonos sin drivers

Al parecer, el acotado rebote que tuvieron los bonos argentinos en dólares durante diciembre fue un oasis en el desierto, ya que desde que arrancó el 2022 no hay una sola rueda en la que no hayan bajado. 

En esta ocasión, absolutamente todos los papeles soberanos de nuestro país perdieron terreno en Wall Street. Entre los jurisdicción extranjera, el Global 2030 (GD30) cedió un 0,98 por ciento y su tasa interna de retorno se encuentra rondando el 22,5 por ciento. 

En tanto, los ley local tuvieron recorridos mixtos en ByMA, pero el AL30D cayó 1,68 por ciento.

Se derrite Mercado Libre

El martes y miércoles de esta semana fueron duros para los unicornios tecnológicos creados por personas de nuestro país. Mercado Libre ya había caído 6,87% en la rueda anterior y hoy sufrió un desplome de 9 por ciento. En una sintonía similar, Globant se derrumbó 6,51%, mientras Despegar sufrió un retroceso de 4,42 por ciento. 

El andar de estas compañías no escapa a lo que sucedió con el índice tecnológico Nasdaq, que tiene una merma de 3,34 por ciento.  

"A medida que la tasa del Tesoro a 10 años en Estados Unidos va subiendo, las primeras acciones que se resienten son las de empresas de crecimiento", describió el analista de Clave Bursátil Martín Eduardo Genero.

Y agregó: "Este tipo de compañías tienen sus beneficios proyectados en el futuro. Un ejemplo claro es el de Mercado Libre, que toda el dinero que gana lo reinvierte, sin pagar dividendos. El caso contrario es el de una empresa como Coca Cola, que hace años es lo que quiere ser, por lo que paga dividendos, y que no le impacta tanto la suba de tasas". 

Genero consignó además: "No obstante, si la tasa pega saltos bruscos en el día, la volatilidad diaria sí puede pegarle a todas las acciones, sean de valor o de crecimiento". 

Sin embargo, Genero aclaró que, aún con estos cambios, "está recontra baja la tasa". Detalló al respecto: "Pensemos que la inflación anual de Estados Unidos está en 6,8% y la tasa en 1,7%, es decir, no volvió a niveles pre Covid, cuando se ubicaba en torno al 2 por ciento". 

Caídas en ADR argentinos

Sacando un caso puntual (el de Ternium, que subió 5,08%), el resto de las acciones de empresas argentinas en Wall Street sufrió caídas generalizadas.

Las mermas más fuertes se vieron en: Central Puerto (-5,81%), Cresud (-5,13%), Pampa Energía (-5,11%), Vista (-5,07%), Grupo Financiero Galicia (-4,67%), Banco Francés (-4,5%), Banco Macro (-4,42%), YPF (-4,09%), entre otras. 


Mal las acciones locales

El S&P Merval cayó hoy 1,7% y su valuación cerró en 83.835,72 unidades. Además, la suba del dólar contado con liqui desplomó también su valor en dólares, que cayó 4,30% y lo depositó en 398 unidades.

La enorme mayoría de las acciones del panel líder cerró en rojo. Las bajas más fuertes las sufrieron: Pampa Energía (-4,66%), Edenor (-4,09%), Banco Macro (-3,08%), Banco Francés (-2,61%), Central Puerto (-2,49%), Cresud (-2,26%), Grupo Financiero Galicia (-2,08%) e YPF (-1,84 por ciento).

Hubo apenas cuatro papeles que subieron: Richmond (2,43%), ByMA (1,79%), Loma Negra (0,85%) y Banco Supervielle (0,18 por ciento). 

El volumen operado en acciones locales se ubicó en $ 952 millones, mientras que los Cedear movieron $ 2430 millones. 

Pésima rueda en wall street

Las acciones en Wall Street cayeron con fuerza el miércoles, después de que las actas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos indicaran que el banco central podría tener que subir las tasas de interés antes de lo esperado, según destacó la agencia internacional de noticias Reuters. 

Los inversores vieron las minutas como más "duras" de lo esperado y el S&P 500 y el Nasdaq extendieron rápidamente sus caídas, mientras que el Dow, que alcanzó un máximo histórico más temprano en el día, revirtió el rumbo.

El S&P 500 perdió un 1,94%, a 4.700,58 puntos, en tanto el Dow Jones bajó un 1,07%, a 36.407,11 unidades.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios