Lo dijo el secretario de Finanzas

Para el Gobierno, con rendimientos reales "el volumen de financiamiento en pesos será más profundo en 2022"

Lo aseguró el nuevo secretario de Finanzas, Rafael Brigo. Además, especificó las estrategias que llevará adelante para avanzar con la normalización del mercado en moneda local

El Gobierno proyecta para el próximo año profundizar el volumen de financiamiento en pesos, según indicó hoy el nuevo secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Rafael Brigo, quien asumió formalmente el cargo hace una semana, tras la salida de su antecesor, Mariano Sardi.

Durante un evento virtual organizado por la Asociación Civil de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira), Brigo destacó el proceso de "normalización" del mercado de pesos que se llevó adelante durante 2020 y que se continuó este año, luego de la "reperfilación" en 2019.

"Yo me atrevería a decir que si 2020 y 2021 fueron años de la normalización del mercado de pesos, 2022 va a ser un año de un mercado más profundo en términos de volumen. Aunque esto no lo haremos solos. Se necesita una agenda de entendimiento, que pueda balancear nuestras premisas de sostenibilidad y las peticiones del mercado", comentó.

El funcionario afirmó que esa agenda la tendrán en desarrollo permanente, ya que están seguros de que para lograr dicha profundización del mercado de moneda doméstica se necesita el respaldo y acompañamiento de cada uno de los inversores, que "afortunadamente licitación tras licitación han estado brindando".  

Brigo indicó que la estrategia de financiamiento en moneda local que la Secretaría de Finanzas llevará a cabo va a seguir teniendo cuatro pilares fundamentales. Uno de ellos es la profundización del mercado de pesos, en un marco de sostenibilidad, con rendimientos en términos reales.

El segundo es dotar de un mayor desarrollo el mercado de capitales, en búsqueda de financiamiento con plazos más largos. En tanto, el tercer y cuarto son promover la inclusión financiera y las finanzas sostenibles, con una mirada social y ambiental, con lo cual prevé que se puede ampliar la base de inversores.

"Con este esquema de cuatros grandes líneas me parece que podemos seguir avanzando en un proceso para que el financiamiento, sobre todo para el mercado de pesos, pueda ser realizado a tasas sostenibles y en los tiempos y plazos que nos permitan repagar nuestros compromisos", afirmó. 

El funcionario sostuvo que el trabajo conjunto que se viene desarrollando con todos los actores es un reflejo de que se necesita seguir apostando a una economía doméstica, profundizar el mercado de pesos, "generando calma y conteniendo todas las ansiedades que se generan en diferentes momentos del tiempo".

Por otro lado, Brigo destacó la importancia del sector asegurador como inversor institucional en el mencionado proceso de normalización del financiamiento en pesos, en lo cual coincidió la presidente de Avira, María Inés Guzzi, que además resaltó la necesidad de lograr junto con el Estado avances y actualización en los incentivos fiscales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios