Señal del mercado

El bono récord de la transición tocó el precio más alto en dos años

Es uno de los más utilizados para la operatoria del dólar MEP. Acumula un alza de 40% desde que Milei ganó el balotaje y está en máximos desde septiembre de 2021. Hablan de exacerbada confianza.

En esta noticia

El Bonar 2023 aceleró su tendencia alcista y su cotización en dólares ascendió al nivel más alto de los últimos dos años. El repunte se da en medio del optimismo del mercado financiero por las señales económicas y políticas del Presidente electo, Javier Milei, aunque los analistas advierten cautela hacia adelante.

El título de deuda soberana conocido por su ticker AL30, uno de los más utilizados por inversores y ahorristas para la operatoria de la moneda estadounidense a través de la Bolsa, en su versión en dólares registró este miércoles repuntes de hasta 6% respecto al cierre de la jornada anterior en contado inmediato.

Tasas de interés del plazo fijo: cómo se moverán con el nuevo BCRA

Con su cotización en 37 centavos de dólar, se encuentra en el nivel más alto desde septiembre de 2021. Desde el 17 de noviembre pasado, rueda previa a la segunda vuelta electoral en la que Milei se impuso de forma contundente sobre Sergio Massa, el precio del título de deuda soberana acumula un incremento de casi 40 por ciento.

POR QUÉ SUBE


Los dos principales drivers que explican el repunte son el shock de expectativas de Gobierno que promete disciplina fiscal y ordenamiento económico y la proyección de mayor disponibilidad de divisas para afrontar los primeros vencimientos de 2024, de acuerdo con Eugenia De Irureta, jefe de investigación de Bavsa.

El próximo mes, estos títulos pagarán vencimientos, lo que los hace más atractivos para su ingreso. Además, de acuerdo con De Irureta, el mercado puede estar empezando a incorporar un escenario de no reestructuración de la deuda, lo que le otorga a estos títulos un potencial upside en caso de que esa expectativa se confirme.

La especialista sostiene que son muy pocos los incentivos que tiene un Gobierno entrante para no afrontar los primeros pagos de deuda. Aún más, teniendo en cuenta que uno de los mensajes que envió el Presidente electo en su primer discurso fue precisamente que la nueva administración cumplirá con los compromisos.

Si las declaraciones de Milei van en línea con generar certezas en el mercado, destaca De Irureta, se podrían incorporar dentro de los escenarios de valuación de estos papeles la no reestructuración y el cumplimento del cronograma de pagos, principalmente para los bonos del tramo largo de la curva de vencimientos.

Nahuel Guevera, analista de research de Inviu, agrega que los repuntes del AL30 se dan en un contexto de subas generalizadas de los títulos de deuda soberana en dólares, partiendo desde las bajas cotizaciones en las que se encontraban previo a las elecciones, lo que le dio margen de avance tras un cambio de expectativas en el mercado.

Guevara afirma que los inversores siguen celebrando la pérdida del otro espacio político, liderado por Massa. A la vez, evidentemente, al mercado le gusta el equipo económico que está formando Milei, que entre otras cosas muestra de intención de pago de los instrumentos de deuda soberana.

Martín Genero, de Clave Bursátil, resalta además que en un contexto de fuertes restricciones cambiarias muchos capitales no tienen a dónde ir. La mayoría de las coberturas (CER y dólar linked) quedaron costosas, por lo que se están yendo al AL30 y otros títulos en deuda soberana en moneda estadounidense.

CAUTELA


El analista de research de Inviu advierte que antes de que los títulos sigan subiendo los inversores le van a pedir a Milei más precisiones sobre sus planes de Gobierno y querrán ver cómo se organizarán los espacios políticos en el Congreso de la Nación para que el nuevo oficialismo logre aprobar proyectos propios.

El equipo de investigación de Aurum Valores señala que se empiezan a observar niveles de "exacerbada confianza" en el mercado y el optimismo parece proyectar un inicio alcista para el nuevo Gobierno, aunque la volatilidad por la incertidumbre respecto a las medidas a tomar, aún sin confirmar, llaman a la cautela.

Fermín Ezequiel López, analista de research de Cocos Capital, advierte que el país enfrenta importantes desafíos macroeconómicos y la tendencia la marcará cómo tome el mercado los anuncios de policy making durante la próxima semana, cuando se podría dar una "sana corrección", a pesar de la eventual tendencia alcista hacia adelante.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.