Dólar "razonable": qué piensa el mercado sobre el indicio que dio un ministro de Milei
Los comentarios del futuro ministro Guillermo Francos fueron interpretados como un indicio de lo que pasará con el tipo de cambio oficial. Especialistas analizan esa cifra.
El mercado interpretó la estimación de Guillermo Francos como posible señal en materia cambiaria. Si bien no será parte del equipo económico de Javier Milei, su declaración sobre un tipo de cambio "razonable" entre $ 600 y $ 650 fue tomado como un indicio, aunque los analistas esperan precisiones y definiciones en otros frentes económicos.
En ese marco, se sigue moderando la expectativa de devaluación. Este lunes se registraron nuevas bajas en los contratos de dólar futuro en todos los meses. No obstante, para fin de año se ubica en $ 741, muy por encima de las cifras que comentó el próximo ministro del Interior en una entrevista televisiva.
Se disparan los bonos CER por temores de una mayor inflación post devaluación
Los analistas de Outlier destacan que el rango que mencionó Francos está apenas por encima de la cotización que surge del esquema cambiario para los exportadores, con lo cual el funcionario abonaría las versiones que indican que en principio no habría unificación cambiaria, pero sí simplificación del cepo y sinceramiento del tipo de cambio oficial nominal.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, estima que por la profundidad de los desequilibrios económicos debería irse a un tipo de cambio un poco más alto del que mencionó Francos, aunque a la vez considera que puede ser razonable dependiendo del programa en el que se encuentre, que aún se desconoce.
Salvador Vitelli, de Romano Group, coincide en que ese tipo de cambio puede ser razonable o no dependiendo de las medidas que se tomen. En caso de que se disponga un salto cambiario a esos niveles, estima que no sería para una unificación, sino para un desdoblamiento. Es decir, sólo para el oficial, mientras los paralelos seguirían por encima.
Vitelli sostiene que en términos de intercambio y tipo de cambio real multilateral sería una cotización competitiva, que tiende a equilibrar la cuenta corriente, pero todo dependerá de la confianza que genere el plan económico porque el "máximo enemigo" de las liquidaciones de los exportadores es la brecha cambiaria.
Un salto cambiario a la zona que mencionó Francos llevaría al tipo de cambio real multilateral a valores de fines de 2021 y julio de 2018, según el cálculo de Claudio Caprarulo, director de Analytica. Pero la competitividad estará ligada a lo que se decida con el resto de los precios, como las tarifas, que están muy rezagadas, que impactarán en el índice de inflación.
De acuerdo con Pedro Siaba, de PPI, el tipo de cambio promedio de los últimos diez años, a precios corrientes de hoy, se ubica en torno a $ 600. No obstante, destaca, el país posee desequilibrios que requieren una balanza comercial superavitaria y, para ello, el tipo de cambio real debería estar encima de esos niveles durante un tiempo.
Compartí tus comentarios