Tensión e inversionesExclusivo Members

Bonos provinciales: ¿hay que cambiar de cartera por la caída de la deuda?

La tensión política se concentró el lunes en títulos de la provincia de Buenos Aires, que cayeron hasta 4%. No prevén grandes cambios en la estrategia de los inversores. Se debate si puede haber rotación hacia bonos de otras provincias.

En esta noticia

Los bonos provinciales sintieron ayer la tensión política entre Javier Milei y los gobernadores. Sobre todo, los de la provincia de Buenos Aires, que cayeron hasta 4,5%. Los analistas no esperan que se interrumpa el optimismo del mercado, pero el default que anunció La Rioja a última hora podría encender alarmas.

A excepción de los bonos del distrito que gobierna Axel Kicillof, las bajas de la jornada fueron acotadas, con mermas de entre 0,5% y 1% respecto al cierre previo. Los títulos BA37, emitidos por la provincia de Buenos Aires, cayeron 4,5% en su versión en pesos y 2,5% en moneda estadounidense.

El presidente de la CNV revela cómo impactará la salida del cepo en el mercado de capitales

Las bajas acotadas de los bonos provinciales, exceptuando los de la provincia de Buenos Aires, demuestran que no hubo una venta masiva de títulos, a pesar del conflicto que se desató durante el fin de semana con Chubut por la coparticipación de fondos, destaca Nicolás Cappella, analista del Grupo IEB.

Cappella sostiene que las bajas de los bonos de la provincia de Buenos Aires obedecen principalmente a la reciente decisión de Milei de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para el distrito de gobierna Kicillof. Si bien "hay dudas y alertas", señala, por ahora no hay rotación de portafolios o cambios importantes de estrategia.

Pedro Siaba, de PPI, también desestima que el conflicto genere variaciones importantes en el mercado. Además, resalta, el desempeño de estos bonos en las últimas semanas (por debajo de la performance de los soberanos) tenía incorporado un escenario complejo en términos de recursos para las provincias.

No obstante, Siaba observó que durante la jornada hubo "algo" demanda de títulos soberanos en dólares (principalmente, en los papeles de duración más larga) por parte de los inversores que decidieron desarmar sus tenencias de bonos provinciales.

¿Rotación a otras provincias?

Martín Genero, analista de Clave Bursátil, advierte que no está claro cómo las provincias se acomodarán a un nuevo escenario sin recibir fondos por parte de la Nación, por lo que ve mayor fortaleza en los títulos de deuda soberana, ya que están libres de este tipo de riesgo y ofrecen rendimientos superiores.

Genero desestima que los inversores opten por deshacerse de los bonos de provincias como Chubut o Buenos Aires para pasarse a otros como los de la CABA. Estos últimos, destaca, son en pesos y operan con rendimientos negativos en términos reales, incluso por debajo de las tasas de interés del Banco Central.

En cambio, Tobías Sánchez, de Cocos Capital, cree que sí puede haber una rotación desde títulos de provincias con mayor déficit hacia otras más seguras, como la ciudad de Buenos Aires, porque los precios tienen una correlación positiva en base al balance fiscal, que da información sobre la capacidad de pago.

Conflicto


Facimex afirma que un freno energético en Chubut, que concentra el 22% de la producción de petróleo y el 5% de gas, es inconveniente para ambos y luce improbable. Además, la deuda de esa provincia está garantizada por regalías de hidrocarburos, que significan el 20% de sus ingresos (datos acumulados al segundo trimestre de 2023).

El conflicto escaló en los últimos días, luego de que el gobernador de esa provincia denunciara que en febrero el Gobierno Nacional les "retuvo ilegalmente" $ 13.500 millones, más de un tercio de la coparticipación mensual, y amenazara con detener el suministro de hidrocarburos si la situación no se regulariza.

La disputa entre la Nación y las provincias se acentuó tras la decisión de Milei de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado en 2020 junto al recorte de coparticipación de la CABA para pagar salarios de la policía bonaerense, lo que afectó a los bonos del distrito que gobierna Kicillof.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.