Tensión política

La Rioja informó que no puede pagar su deuda, busca renegociar y culpa a Milei por la coparticipación

La provincia de La Rioja informó que buscará refinanciar los vencimientos que operaron el 24 de febrero pasado de uno de sus títulos de deuda, que sería por apenas u$s 30 millones.

La provincia de La Rioja informó que no podrá realizar los pagos correspondientes a sus títulos de deuda, en el marco de la tensión entre el Gobierno Nacional y las provincias por el recorte sobre las transferencias de fondos de coparticipación, sumado a la caída de la actividad económica.

La Rioja debía abonar este lunes u$s 26,2 millones por el vencimiento de este bono en dólares, que fue emitido en 2017, cuando la Argentina aún tenía acceso al mercado internacional de deuda. La emisión fue de un bono verde, por u$s 200 millones, con 9,75% de tasa nominal anual.

El economista Juan José Vázquez afirmó que es "difícil justificar el no pago" de esta deuda, porque "la provincia contaba con los recursos" para hacerlo, y sería el segundo default del gobernador Ricardo Quintela, opositor al gobierno de Javier Milei.

Anuncio oficial

"El gobierno de la provincia de La Rioja (la "Provincia") informa que la Provincia enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses con fecha de pago operada el 24 de febrero de 2024 bajo los bonos internacionales con vencimiento en 2028 (los Bonos)", informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de ese distrito.

En el documento, indicó que "la Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes", debido a "la contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial".

A lo anterior se suma que "la Provincia no ha recibido fondos coparticipables, según lo establecido en el Art. 83 de la Ley 27.70, haciendo que los ingresos de la Provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales", lo cual ha limitado la capacidad de "honrar sus compromisos financieros, incluyendo los bonos".

"A la luz de lo mencionado, la Provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible", agregó.

El ministerio provincial señaló que, "adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adecuados al 24 de febrero de 2024".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HB

    hugo Bonnet

    27/02/24

    Debería pagarle a los bonistas con el nuevo bono que emite la provincia.
    Que tipo inteligente.
    No ibas a renunciar??????????????????

    0
    0
    Responder
  • RG

    Roberto García

    26/02/24

    Sin precedentes? Claro se acabaron los precedentes mioles de millones de regalo para comprar a la gente de la provincia.
    Veremos cuantos los votan en las próximas elecciones.

    0
    0
    Responder