INCERTIDUMBRE

Bonos CER: adónde van los pesos, la pregunta que desvela al mercado

Los inversores desarman posiciones de bonos CER y rescatan fondos indexados a la inflación para buscar estrategias más conservadoras. Entre ellas, los fondos money market, el dólar. También buscan dolarizarse vía Cedear.

El colapso de los bonos que ajustan por CER en los últimos días acaparó la atención del mercado. Pero en paralelo, los analistas empezaron a hacerse una pregunta que ayer comenzó a develarse: ¿hacia dónde están yendo los pesos?

Analizando los flujos dentro de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), se puede obtener una idea global de hacia dónde se están dirigiendo esos pesos dentro del mercado local.  El arbitraje en los últimos días es claro: menos fondos CER y más money market. También los pesos buscan cobertura cambiaria.

Alerta para el Tesoro: los riesgos que se esconden detrás del colapso de la deuda CER

Vuelven a caer los bonos en dólares y el riesgo país se acerca a 2000 puntos

Salida de flujos de la industria

Ante la volatilidad observada en el mercado de bonos que ajustan por CER, se observa una migración de capitales desde los fondos CER a los money market (T+0). Con esta estrategia, los inversores buscan cobertura y menor volatilidad.

El traspaso de los pesos desde los fondos CER a los money market comenzó durante el mes de mayo y se acentuó especialmente en los últimos días, a medida que la volatilidad en el mercado de deuda indexada se aceleraba.

Según datos de 1816, en mayo además de haber habido rescates por motivos impositivos, hubo migración de fondos hacia depósitos bancarios y en lo que va de junio hubo migraciones de fondos CER a los money market.

Solo el miércoles se registraron rescates a fondos CER por $ 13.392 millones y el jueves las salidas se acentuaron con retiros por $31.200 millones.

Segun datos de Portfolio Personal Inversiones, los FCI CER ya llevan salidas por $59,600 millones en junio, superando a los rescates de la industria de fondos que suman $40,3 miles de millones.

En paralelo, hubo un importante flujo hacia fondos money market que encontraron suscripciones netas por $ 77.259 millones en los primeros días de junio.

Esto, por lo tanto, implica un flujo que sale de fondos CER para pasarse a fondos de money market, con la intención de dejar estacionados los pesos allí y reducir la volatilidad en las carteras.

Volatilidad en suscripciones de T+0

La volatilidad en las suscripciones de los FCI money market en las últimas semanas es clara. Según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la inestabilidad de los flujos, a diferencia de otros meses, es clara.

"Los T+0 llegaron, por ejemplo, a recibir flujos por $ 89.000 millones en una rueda a principios de mes y rescates por $ 143.000 millones sobre fines de ese mes", dijeron.

Actualmente, los fondos money market representan el 45% del total de la industria, mientras que los CER ocupan el 12,6% y los T+1 cerca del 11%.

Pese al mayor flujo de los últimos días, en 2022 los fondos money market vieron reducido su protagonismo ya que las tasas que rinden estos fondos no compensan la inflación actual. Esa pérdida de protagonismo puede sintetizarse en el hecho que los fondos T+0 llegaron a representar más del 50% del share total.

En lo que va de este año, los money market rindieron 15,3% en promedio y 36,4% en el último año, quedando varios puntos detrás de la inflación.

Por lo tanto, ante un contexto en el que los pesos no rinden, los inversores aceptaron mayores niveles de volatilidad para poder obtener mejores retornos.

Aníbal Merino, portfolio manager de Santander Asset Management, advierte que la gran desaceleración en el crecimiento de los fondos de money market de los últimos meses se explica porque los flujos comenzaron a migrar en mayor medida hacia fondos T+1.

Según explica, esto se da en un contexto en el cual el costo de oportunidad de estar invertido en un fondos de money market versus un T+1 es cada vez más alto por el empinamiento de la curva de tasas llevado adelante por el Banco Central.

"Los rendimientos de los fondos de money market suelen estar afectados por las tasas más cortas como la tasa de pase, que en lo que va del año ha subido bastante menos de lo que subieron las tasas más largas, como las Leliq o las letras del Tesoro. Esto combinado con los extraordinarios retornos que ha tenido la deuda CER como consecuencia de la aceleración inflacionaria, ha provocado que muchos inversores acepten algo más de riesgo a cambio de retornos más elevados pasando de fondos de money market a fondos T+1", afirmó.

Parte de la actual dinámica de los flujos se debe a la política monetaria del BCRA. Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM marca que la estrategia monetaria del Central alentó un cambio de flujos dentro de la industria de FCI.

"Una de las estrategias principales que aplicó el BCRA en lo que va del año consistió en ampliar el spread entre las tasas de corto plazo (pases a 1 día) y la tasa de Leliq (28 días). La contrapartida de esto es un incremento en el spread entre la tasa que los bancos pagan por depósitos en cuentas remuneradas y la tasa que el BCRA define para depósitos a plazo fijo. En definitiva, se amplió el premio por ir más largo", comentó.

Según remarca Benítez, el objetivo de estos movimientos era generar una demanda mayor por instrumentos más largos y así favorecer la colocación de deuda del Tesoro. Como contrapartida, se observó un flujo mayor hacia fondos T+1.

"Desde la perspectiva de la Industria de Fondos Comunes esto implica que los fondos T+1 que invierten mayoritariamente en instrumentos del Tesoro tenga un spread mucho más alto con respecto a los Money Market, que invierten en una combinación de cuentas remuneradas y depósitos a plazos. Ese diferencial de rendimiento es el que explica la manera en que se fueron moviendo los flujos de fondos. Alta inflación genera necesidad de cobertura y ahí los T+1 ofrecían un diferencial de rendimiento mayor que en 2021 y sumaron demanda", dijo Benítez.

Buscando menos volatilidad 

Dada la volatilidad actual en los fondos CER es esperable que se replanteen dichas estrategias y que los inversores regresen a los fondos money market. Es decir, que la reversión de flujos desde los fondos comunes de inversión CER a los money market se acentué.

Desde la consultora 1816 advierten que es esperable que los flujos sigan siendo negativos en los CER ante un contexto de retornos negativos en dichos fondos.

El miércoles las cuota partes de los FCI CER tuvieron fuertes pérdidas y que también se registraron el jueves, a causa de la fuerte baja en la mayoría de los bonos CER.

José María Aristi, head portfolio manager de ICBC, indica que durante el último mes, los activos bajo administración en los money market se incrementaron 1,3% aproximadamente.

Según explica, con respecto a la comparación contra los fondos T+1, el exceso de rendimiento por parte de los money market se debe a que los fondos T+1 sufrieron pérdidas debido al corrimiento hacia arriba de curva de Lecer y se devolvió parte de la ganancia obtenida durante los meses de marzo y abril.

"Los fondos money market siguen con el mismo perfil de inversor, ya que está destinado a aquellos con la necesidad de cash inmediato, es por ello que son conocidos como fondos de muy corto plazo. La estrategia tiende a ser la misma a través del tiempo, integrada por depósitos en plazo y cuentas remuneradas en una proporción aproximada de 50% y 50%", detalló Aristi.

Nicolás Merea Vega, portfolio manager de Mariva Fondos, afirmó que se observó una mayor necesidad de liquidez por parte de las empresas.

"Los pagos de ganancias, incrementos salariales, aguinaldo, son algunos de los factores estacionales que lo explican. Si bien hemos observado que ciertas tesorerías de cash management convalidaron mayor volatilidad y marginalmente fueron pasando de un money market a un fondo T+1 en BADLARP y CER, la mayoría de las inversiones de tesorería sigue limitándose a fondos T+0", dijo.

De esta manera, para Merea Vega, la volatilidad observada en los fondos de mayor riesgo probablemente haga replantear la estrategia a los inversores.

"Ante retornos negativos como los observados en el día de ayer en fondos T+1 y T+2 CER, algunas tesorerías probablemente vuelvan al resguardo de fondos T+0 con menor volatilidad y activos 100% a devengamiento", estimó el portfolio manager de Mariva Fondos.

Para Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, los fondos money market siguen teniendo atractivo, ya que al invertir en depósitos y no estar expuestos a fluctuaciones de mercado, ofrecen un rendimiento más previsible e ideal para manejar excedentes de liquidez de muy corto plazo.

"Sigue siendo un producto, donde se maneja la liquidez entre cuentas remuneradas y plazos fijos para poder responder a necesidades de manejo de liquidez de las empresas de muy corto plazo y sin volatilidad. En meses donde la paridad de algunos activos tiene mucha volatilidad, el rendimiento del money market puede ser mayor, aunque en períodos más largos eso difícilmente se repita", comentó.

En un escenario de volatilidad, Benítez ve en los T+0 un instrumento eficiente. "Hacia adelante entendemos que, si el contexto en el mercado de capitales sigue siendo muy volátil, los money market pueden volver a tener demanda creciente. Mientras tanto, los fondos T+1, que buscan replicar el rendimiento de la tasa Badlar, pero con liquidez en 24 horas, seguirán siendo los más demandados", sostuvo.

Mirando al dólar

Por último, además de que los capitales que salieron de los fondos comunes de inversión CER se redirigieron a los money market y cuentas remuneradas, ayer se notó que los pesos fueron a parar a activos en dólares.

Los dólares financieros subieron más del 4% ante una mayor demanda y dolarización de portafolios.

Por lo que los pesos están encontrando nuevos destinos que salen de los activos en CER y buscan instrumentos más conservadores, como los money market y el dólar.

También se registró un fuerte incremento en el volumen de Cedear, instrumentos típicamente utilizados para dolarizar portafolios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios