Inflación a futuro

Bomba de leliq: en un mes creció 17% la deuda del Banco Central

El 54% de los depósitos en los bancos se represta al BCRA. La emisión de pesos por la puesta en marcha del dólar soja fue absorbida contra la emisión de más deuda.

El stock de Leliq (Letras de Liquidez) y pases pasivos del Banco Central asciende a $ 8,1 billones, lo que representa el 54% del total de los depósitos bancarios. Así, por cada peso que existe en un banco, más de la mitad se represta al Banco Central.

Pero lo preocupante no es la foto sino la dinámica de los denominados pasivos remunerados del Banco Central: en 30 días crecieron 17% lo cual acentúa esta suerte de bomba de tiempo monetaria.

No sorprende que la deuda remunerada del BCRA, esos $ 8,1 billones ya supere holgadamente a la deuda de personas y empresas con bancos, que asciende a apenas $ 5,7 billones.

Ese crecimiento se vio motorizado por el "dólar soja" que por un lado aumentó las liquidaciones de los productores pero por el otro obligó al BCRA a inyectar más pesos en la plaza para hacerse de los dólares de los exportadores.

Dólar soja: BCRA hizo otra fuerte compra tras gran liquidación del campo

La base monetaria cayó 5,7% en 30 días a $ 4,1 billones por lo que el BCRA no sólo se endeudó para aspirar esos pesos adicionales que se inyectaban por el dólar soja sino que decidió reducir la base monetaria en $ 250.000 millones.

La esperanza del BCRA es que el aumento de los pasivos remunerados no impacte en la inflación en el corto plazo.

Reacción

La reacción del mercado cambiaria no le otorga asidero a esa visión oficial. Las expectativas de devaluación no ceden y los dólares en la Bolsa subieron con el "contado con liquidación" operándose a 311 pesos.

La demanda de pesos no resucita con la suba de las tasas. Al contrario.

Reservas: cayeron por un pago al FMI de u$s 890 millones a pesar de la buena liquidación sojera

La relación entre Base monetaria y pasivos remunerados está en un nuevo máximo: los datos incluidos en el último informe monetario del BCRA muestran que es 1,97, casi el doble.

Por cada peso de base hay dos pesos de deuda remunerada del Banco Central.

Lo llamativo es que el total de los plazos fijos en bancos de público y empresas hoy en el sistema financiero ascienden a $ 6,3 billones contra los $ 8,1 billones que los bancos a su vez tienen en Leliq y pases.

Queda a la vista que el dinero de ahorristas y empresas termina recolocado por los bancos al BCRA.

 Plazo fijo: cuánto hay que invertir para ganar $ 40.000 por mes

Por ello es que no sorprende que la deuda remunerada del BCRA, esos $ 8,1 billones ya supere holgadamente a la deuda de personas y empresas con bancos, que asciende a apenas $ 5,7 billones.

Así, con el actual esquema monetario no sólo es difícil que la inflación ceda, sino también es muy difícil que crezca la inversión y la economía en general. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.