Crédito y licuadoraExclusivo Members

El BCRA juega a tres bandas, anticipa menos inflación, baja la tasa y el dólar espera

Tal como se preveía, Santiago Bausili dispuso un nuevo descenso de las tasas. El plazo fijo ahora rendirá sólo 2,5% efectivo mensual. Cómo impactará hoy en el dólar.

"Les informamos que la Tasa de Política Monetaria correspondiente al 14 de mayo de 2024 es de 40,00% nominal anual (TNA) lo que equivale a una tasa efectiva anual de 49,15%".

Con este simple mensaje el BCRA informó tras el cierre de las operaciones de ayer, una nueva baja de 10 puntos porcentuales de la tasa que aplica a los pases pasivos, hoy en 35,1 billones de pesos. La medida, esperada en los mercados, Santiago Bausili la adopta antes de la licitación de deuda del Tesoro de mañana, cuando debe renovar vencimientos por $ 3,5 billones.

El dato de inflación estuvo en línea con lo esperado. Y diversas consultoras y economistas como Ramiro Castiñeira o María Castiglione apuntan a que mayo mostrará un descenso a menos del 5% de la inflación minorista. En base a las expectativas existentes de que se mantenga esta tendencia con el correr de los meses, es que el BCRA mantiene la reducción de las tasas.

¿Subirá el dólar hoy? No debería hacerlo por porcentajes importantes. Basta ver lo sucedido en las anteriores reducciones de las tasas y en paralelo la vigencia del cepo que traba la demanda por la moneda norteamericana.

Por ello es que operadores no aguardaban saltos significativos, menores al 1%-1,5% diario.

Con respaldo a Caputo, Javier Milei celebró el 8,8% de inflación: "Gol"

Dudas cepo

A futuro se plantean dudas del nivel de tasas que debería haber para el momento del levantamiento del cepo.

Un informe de Goldman Sachs ayer tras la difusión del 8,8% de inflación de abril destacó que "de cara al futuro, un rápido ajuste fiscal, un lastre para la actividad económica real impactada por la represión financiera y la erosión del ingreso disponible de los hogares, y los altos niveles de inventarios deberían contener las presiones sobre los precios".

Agrega además que "en general, la implementación de reformas sigue siendo fundamental para reequilibrar exitosamente la economía argentina y en el futuro será necesaria una política monetaria más estricta para anclar la economía y respaldar la demanda de dinero". Las tasas tan negativas en términos reales no se condicen con el levantamiento del cepo.

A tres bandas

El BCRA juega a tres bandas: impulsa ligeramente al dólar en la Bolsa, reduce el crecimiento de los pasivos remunerados y alienta la demanda y a oferta de créditos.

Bingo. Ahora, dado que los pases son a un día, los pasivos remunerados están creciendo a tasas efectivas anuales de casi 50%.

El campo sigue en paralelo aportando reservas a Bausili.

El monto operado en la plaza mayorista creció en más de u$s 100 millones a u$s 450 millones reflejando la liquidación de los dólares de la soja.

Bausili se llevó u$s 142 millones a sus arcas. Todo sigue dentro del plan trazado. El paso a paso a full.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.