Al límite Exclusivo Members

Alerta en Wall Street por la caída de más bancos regionales y el prólogo a una nueva crisis

La caída accionaria del banco PacWest Bancorp se contagia al resto del sector en los EE.UU. Preocupa al mercado la salud de los prestamistas regionales y la posibilidad de otra crisis encadenada del sistema.

En esta noticia

La crisis en el sistema bancario americano no se detiene y muestra una nueva víctima. Ahora surge el banco PacWest, quien está en conversaciones con socios potenciales para captar fondos y calmar los mercados.

El índice de bancos regionales se desploma más de 3% en el pre market. Crece el temor sobre la profundidad de la crisis.

La Fed subió la tasa de interés a su mayor valor desde 2007

Cómo afecta a la Argentina la suba de tasas de la FED 

Nuevo selloff de bancos regionales

Los bancos regionales norteamericanos no hacen pie y siguen derrumbándose. A la baja de ayer del 1,8%, el pre market del ETF KRE retrocede 3,35%, acumulando una pérdida en lo que va del año del 35,5%.

Las debilidades en el índice de bancos regionales se dan luego de que el banco PacWest Bancorp dijera que está en conversaciones con varios inversionistas potenciales, buscando calmar los mercados.

Las acciones del banco cayeron 86% en lo que va del año y acumuló una pérdida del 37% entre el lunes y el miércoles que transformó a la entidad en el nuevo foco de preocupación sobre la salud de los prestamistas regionales en los EE.UU.

Según la agencia Bloomberg, PacWest está explorando opciones para enfrentar la crisis, incluida su venta.

Mientras, las acciones se siguen desplomando en el pre market, cayendo 40 por ciento.

"Recientemente, varios socios e inversionistas potenciales se acercaron a la compañía; las discusiones están en curso", dijo PacWest. "La compañía continuará evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas".

El banco PacWest también quiso transmitir tranquilidad en las últimas horas en referencia a los flujos de depósitos.

"El banco no ha experimentado flujos de depósitos fuera de lo común luego de la venta de First Republic Bank y otras noticias", dijo PacWest en un comunicado fechado el miércoles.

"Nuestro efectivo y la liquidez disponible siguen siendo sólidos y superan nuestros depósitos no asegurados".

Por lo tanto, sigue habiendo preocupación por la salud del sistema y los inversores en Wall Street mantienen sus dudas sobre la profundidad de la actual crisis.

Efecto contagio

La volatilidad en el sector bancario regional genera también un efecto contagio en los principales índices americanos.

El Dow Jones baja 0,37%, seguido por el S&P500 que cae 0,39% y el Nasdaq que pierde 0,15 por ciento.

En Europa, las acciones bajan 0,84%, mientras que el CAC40 de Francia y el FTSEMIB de Milán retroceden mas del 1% cada uno.

Con el desplome en las acciones de PacWest Bank se reaviva el debate sobre si caerán más prestamistas regionales de EE.UU. después del colapso de este año del Silicon Valley Bank de SVB Financial Group, Silvergate Capital Corp., Signature Bank y, más recientemente, First Republic Bank.

La actual crisis se acentúa a pesar de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró el miércoles que las autoridades estaban más cerca de contener la crisis.

Las quiebras bancarias en EEUU se producen luego de que la Fed haya elevado la tasa de interés a su mayor nivel desde 2007 y al ritmo de suba de tasas más rápido desde los años '80.

La suba de tasas golpeó el valor de las tenencias en bonos en manos de los bancos regionales y llevaron las pérdidas no realizadas a un estimado de u$s 1,84 billones.

De esta manera, el nerviosismo también se apoderó de otras acciones bancarias, arrastrando a un ETF que rastrea a los prestamistas regionales a su nivel más bajo desde 2020.

Western Alliance Bancorp también dijo el miércoles que no había visto salidas de depósitos inusuales y reafirmó que sus depósitos de orientación aumentarían trimestre tras trimestre.

Sin embargo, Western Alliance, Comerica Inc. y Zions Bancorp cayeron más del 17% esta semana hasta el cierre del miércoles.

En el pre market, Western Alliance se desploma 17%, Zions cae 11% y Comerica pierde 8%. Metropolitan Bank Holding también se desploma 17% en el pre market.

La actual crisis desató advetencias por importantes personajes en Wall Street.

Los pesos pesados financieros, incluido el multimillonario de los fondos de cobertura Bill Ackman y el ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se encuentran entre los que advierten que se avecinan más tensiones bancarias.

Hablando antes de la declaración de PacWest, Ackman dijo que pensaba que todo el sistema bancario regional de EE.UU. está en riesgo.

"La confianza en una institución financiera se construye durante décadas y se destruye en días", dijo Ackman, director ejecutivo de Pershing Square, en Twitter. "A medida que cae cada dominó, el siguiente banco más débil comienza a tambalearse".

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.