Mercados

Aún bajo presión, los bonos rebotan más del 2% y el riesgo país cae debajo de los 1600 puntos

La renta fija local amplió la recuperación iniciada el jueves último, y el índice que mide JP Morgan se ubica en 1573 puntos. Pese a ello, permanece casi 500 puntos por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado.

Los activos financieros locales volvieron a aprovechar las mejoras de Wall Street y ampliaron el rebote iniciado el jueves. Si bien los rendimientos de los títulos de renta fija continúan en niveles elevados, y las acciones de las compañías argentinas se mantienen en zona de mínimos, las últimas mejoras representan un leve alivio tras varias semanas de asedio.

Todos los tramos de la curva argentina operaron con signo positivo este lunes. En la parte corta de la curva de ley extranjera, el Global 2029 subió 0,98% y el Global 2030, 1,19%. En la parte media de la curva se vieron mejoras de 1,39% para el Global 2035 y de 2,11% para el bono a 2038. Por último, los bonos a 2041 y 2046 anotan mejoras respectivas de 2,40% y 0,90%. 

Si bien la foto de los últimos cinco días exhibe una mayoría de alzas que llegan hasta 6,5%, en el acumulado del último mes los bonos argentinos acumulan pérdidas que oscilan entre 4,3% y llegan hasta 11,5%.

Tanto la curva de ley local como de ley Nueva York se muestran invertidas y las paridades permanecen debajo de 35% en varios tramos de la curva, reflejo de la desconfianza que tiene el mercado para con la deuda argentina.

Gracias al rebote que están mostrado los bonos, el riesgo país se alejó de la zona de máximos de 1650 puntos que tocó la semana pasada. El índice que mide JP Morgan cayó 30 puntos y se ubicó así en 1573 unidades. De esta manera, permanece casi 500 puntos (46%) por encima de los valores alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado.

Mas allá de las últimas mejoras, el mercado sigue subrayando que las perspectivas para los bonos soberanos en dólares son negativas. Desde Portfolio Personal Inversiones remarcan, incluso, que estos títulos están en la búsqueda de un piso después de fuertes caídas acumuladas en las últimas dos semanas.

"La falta de señales positivas en el corto y mediano plazo preocupan a los inversores que salen de los bonos argentinos a pesar de estos niveles de precios. La postergación de las negociaciones con el FMI para después de octubre fue una de las peores noticias de estos últimos días, que gatilló a la baja al precio de los bonos. Desde lo fiscal, implica más libertad para el Gobierno para aplicar políticas menos ortodoxas. Desde lo político, evitar la ortodoxia del FMI implica mayores chances electorales para el oficialismo en octubre, y esto no le gusta al mercado", marcaron.

Si bien el rebote actual es positivo, hay cierto consenso en el mercado de que el pesimismo reciente sobre la deuda vino de la mano de la postergación del plan económico y acuerdo con el FMI.

Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap Asset Management, indicó que el discurso del presidente Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, dando impulso a cambios en la Justicia, y la posterior renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, provocaron un creciente nerviosismo en el mercado respecto a la estabilidad del marco jurídico-institucional.

En niveles previos al canje

La caída de la deuda argentina en las últimas semanas llevó a los bonos a niveles similares a los que exhibían previos a la primera oferta de deuda del ministro de Economía, Martín Guzmán. De esta manera, se hundieron las paridades y el mercado vuelve a asignar chances de ver un nuevo evento crediticio, por más que los compromisos de deuda sean relativamente bajos.

Jorge Viñas remarca que a este contexto se le suma al aparente estancamiento de las negociaciones con el FMI, generando un ambiente de desaliento que se refleja en las valuaciones.

"Si bien las valuaciones lucen cada vez más irrisorias, descontando una muy alta probabilidad de un nuevo default en los próximos años, el problema es que continúa sin percibirse algún catalizador para modificar el fuerte malhumor que prevalece en el mercado hacia Argentina", explicó.

Desde Quinquela Fondos explicaron que el nivel de paridades actuales implican que el mercado empezó a asignar una probabilidad muy baja a que se cierre un acuerdo con el FMI antes de las elecciones legislativas de octubre. Desde la compañía remarcan que ese acuerdo estaría demorado porque no se logran definir aspectos centrales que hacen a la capacidad de repago de la deuda.

"El perfil de vencimientos solamente es asumible si se logra armar un programa fiscal, monetario y cambiario que permita recuperar el acceso al mercado de capitales. Con niveles de riesgo país de 1600 puntos y bonos en moneda extranjera rindiendo a tasas equivalentes cercanas al 20%, ese acceso al mercado hoy luce improbable. Claramente el mercado se encuentra ante una paradoja, la paridad baja a la que operan los bonos hace que no se recupere el acceso al mercado de capitales y el acceso no se puede recuperar dada el alto nivel de riesgo país (consecuencia de la baja paridad de los bonos). Se necesita un disparador que haga salir al mercado de ese círculo negativo", dijeron desde Quinquela Fondos.

Wall Street positivo

En el plano internacional, los principales índices norteamericanos operaron al alza. El Dow Jones inició la semana trepando 0,53%, el S&P 500 escaló 0,65% y el Nasdaq creció 1,05%.

En este contexto, las acciones argentinas en Wall Street operaron mayormente al alzas, en una rueda en la que se destacaron las performances de los papeles del sector financiero, que presentaron balances. Los ADR del Banco Supervielle y del Banco Francés lideraron las mejoras, al avanzar 6,7% y 6,6% respectivamente. 

Mismo escenario se observó en la plaza bursátil local, donde el índice S&P Merval mostró una suba de 2,83% que le permitió alcanzar los 50.458 puntos. Al interior de la Bolsa porteña se vieron subas de hasta 5,8, lideradas por las acciones de los sectores financiero y energético. 

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.