Actividad bancaria

Atención ciudadanos: todos los bancos cerrarán sus puertas este día, ¿cuáles son los motivos?

El sindicato bancario dio un anuncio importante para la próxima semana de enero. ¿Por qué cierran los bancos?

En esta noticia

El Asociación Bancaria (AB) confirmó que se sumará al paro del 24 de enero en forma de rechazo al DNU de Javier Milei y a la ley ómnibus que busca sancionar en el Congreso.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció la medida de fuerza a la que ya se sumaron no sólo el sindicato que engloba a todos los bancos, sino también los principales gremios del transporte y otros gremios de todo el país, para protestar en contra de las medidas del Gobierno. 

En ese contexto, la AB adhirió a la movilización, por lo que se estima que no haya servicio presencial, ni atención al público en esa jornada.

Paro del 24 de enero: la decisión de la Asociación Bancaria

El sindicato a cargo de Sergio Palazzo anunció que se sumará a la medida de fuerza que anunció la CGT de Héctor Daer, Carlos Acuña y la familia Moyano. De esta forma, los bancos no prestarán servicio de atención el próximo miércoles 24 de enero en ningún lugar del país.

Por otro lado, la Bancaria confirmó que los trabajadores se movilizarán al Congreso Nacional en contra del DNU 70/2023 y del proyecto conocido como la ley ómnibus. El comunicado oficial señala que el sindicato rechaza las medidas de recortes. "Consideramos que el ajuste lo deben pagar los poderosos", manifestaron.

Además, el sindicato explicó que todas las medidas anunciadas y propuestas por el Gobierno implican "la pérdida de derechos, puestos de trabajo e independencia económica". La cartera a cargo de Palazzo también se mostró en contra de las privatizaciones, en particular de la del Banco Nación.

Los bancos adhieren al paro del 24 de enero en contra de las medidas de Javier Milei.

¿Qué servicio prestarán los bancos durante el paro del 24 de enero?

Durante la medida de fuerza del próximo miércoles, las sucursales mantendrán sus puertas cerradas. Tampoco habrá atención telefónica en ninguno de los canales ni líneas que brinda cada entidad financiera.

Sin embargo, los clientes podrán operar por el sistema de homebanking de cada entidad. También podrán operar en los cajeros automáticos.

Paritarias 2024: de cuanto es el nuevo aumento para los bancarios en enero 2024

En diciembre, la Bancaria ya había logrado un 40% de aumento en la última mesa paritaria del 2023 marcando un incremento anual del 188% en los salarios. 

Así, el sindicato se había erigido como uno de los que mejores incrementos había logrado. Sin embargo, una cláusula de ese acuerdo permitió negociar una nueva actualización.

Los bancarios verán un aumento del 43% en enero y el básico sube a más de $ 900.000 en total.

"Tal cual estaba definido en el acta de fecha 14/12/2023, debe incorporarse a los salarios de diciembre 2023 una actualización del 23,2% retroactivo al primero de dicho mes, tomando la base de salarios de diciembre 2023", detallaron a través de un comunicado.

De esta manera, la nueva suba del 23% se aplicó sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales. Además, en base a la inflación vigente, se acordó incorporar un 20% de adelanto para el mes de enero de 2024, para todas las escalas.

El salario básico de los bancarios tiene un ingreso bruto más una Participación Ganancias (ROE). Los montos son los siguientes: $ 865.277,01 de sueldo más $ 39.080,67 del extra dando un total de $ 904.357,68 como remuneración básica.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.