Los bancarios cerraron la paritaria con la novedad de un bono por Ganancias: cuánto cobrarán
Tras semanas de dura negociación, que incluyó un paro y la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, el gremio y los bancos alcanzaron un acuerdo. Cómo abonarán el 32,5% de aumento. La puja por los bonos.
En la cuenta regresiva de la conciliación obligatoria para el sector bancario, la Asociación Bancaria cerró una paritaria que demandó casi dos meses y medio de tensas negociaciones. Según el comunicado difundido por el gremio, se alcanzó un aumento del 32,5% a cobrar en cuatro tramos hasta mayo de 2023 y un ajuste del 0,7% para la paritaria 2022. No obstante, la mayor conquista del gremio que conduce Sergio Palazzo es el pago una compensación por el impuesto a las Ganancias que abonan las y los trabajadores del sector.
Las últimas 48 horas fueron clave para acercar las posiciones entre los representantes de las cámaras empresariales y La Bancaria ya que corría la cuenta regresiva para la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo desde el último paro de febrero. El gremio lo había advertido en un comunicado: "Los plazos se terminan!", lo titularon. Y advirtieron que si hoy viernes 17 no había un entendimiento, analizarían nuevas medidas de fuerza desde el lunes 20 de marzo.
El acuerdo se alcanzó con las cámaras de los bancos públicos nucleados en ABAPPRA y los privados comprendidos en ADEBA y ABA además del BCRA. Contempla, asimismo, un ajuste del 0,7% sobre el salario de diciembre de 2022 por la diferencia entre la inflación alcanzada del 94,8% y el acuerdo negociado en la última revisión del año pasado que había elevado el aumento anual al 94,1%, apenas por debajo del incremento del índice de precios.
Las subas salariales en 2023 incluirán todos los adicionales, reportaron desde el gremio. Será de un 6 % para enero; 7,1% para febrero; 11 % para marzo y un 8,4% en mayo. El acuerdo incluye la efectivización de la universalidad de la guardería a partir de marzo de 2023, un entendimiento que va en línea con el reciente compromiso asumido a nivel industrial entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) respecto a los cuidados de los menores.
Todos los porcentajes se aplicarán sobre la base del salario de diciembre de 2022. De esta forma, el salario inicial quedará con el cobro de mayo de 2023 en $ 306.811,19. Si a eso se le suma el porcentaje en concepto de ROE -la participación en ganancias que pactó el gremio para las y los trabajadores del sector-, se le añadirán otros $ 11.086,45 llevando el monto total sin las deducciones en $ 317.897,64.
Asimismo, se convino el pago de reconocimiento de gastos correspondientes al período 2020/2022 como una gratificación extraordinaria de pago único e irrepetible, de carácter no remunerativo (art 6 de la Ley No. 24.241), en carácter de reconocimiento especial por los esfuerzos realizados y los gastos extraordinarios incurridos durante la Pandemia originada por el COVID-19
La paritaria incluye una conquista ya histórica del sector por el Día del Trabajador y la Trabajadora Bancaria que será el cobro de un bono particular. Con el acuerdo 2023, se cerró el pago en un bono inicial de $ 273.511,56.
Compensación por Ganancias
El punto de quiebre era el reclamo de un pago compensatorio para las y los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias donde los bancos evidencian un frente dividido. En la Bancaria argumentan que cualquier aumento nominal del salario se pierde luego al tributar en las altas categorías, a partir de los altos salarios que históricamente conquistó el sector.
Ese debate demoró la resolución de la negociación y derivó, incluso, en un paro nacional bancario el último 23 de febrero en todo el país. Las posturas intransigentes no se movieron durante sucesivas audiencias en el ministerio de Kelly Olmos y solo en los últimos diez días, desde la banca pública (ABAPPRA) se presentó una primera propuesta de un bono en dos cuotas para compensar el pago del tributo.
La suma ofertada, de carácter no remunerativo, iba en una escala de los $ 12.500 a los $ 135.000 acorde a lo tributado y solo la abonarían aquellas entidades que no contemplan ya un reintegro por este impuesto como parte de los salarios, como hace el Banco Provincia. Para La Bancaria, esa suma resultaba insuficiente, por lo que Abappra se comprometió a revisar la oferta para acercarse a lo que piden desde el gremio y así lo hizo: en la audiencia de ayer, jueves 16 de marzo, subió los números.
Así y todo, hasta el jueves a la noche las entidades agrupadas en las cámaras de bancos privados -ABA, ADEBA y ABE- mantenían su rechazo y solo se habían comprometido a estudiar esa posibilidad sin poner una oferta alternativa en la mesa. La audiencia de hoy viernes 17 en Trabajo arrancó muy temprano y se prolongó durante varias horas. Al mediodía, en Trabajo ya auguraban que la sangre no llegaría al río
El acuerdo finalmente establece un pago extraordinario para todos los trabajadores y las trabajadoras acorde a sus escalas salariales que se abonará en un 50% en mayo y el restante en septiembre, según lo propuesto por ABAPPRA. Los números irán entre los $ 50.000 y los $ 450.000 de acuerdo al salario percibido.
Un dato clave es que este bono no tributará en el impuesto a las Ganancias. "De esta manera, se disminuye considerablemente el impacto salarial del impuesto a las ganancias sobre el trabajador/a que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro Sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio", reza el comunicado de La Bancaria.
Para Palazzo y La Bancaria es una conquista política de gran tenor. En parte porque incluye a la totalidad de las entidades comprendidas en las cámaras signataria -y a los y las trabajadoras de aquellos bancos que ya reintegraban el tributo, como el BAPRO, pero que estaban exceptuados por su nivel de ingreso- pero también por el precedente que sienta cuando varios gremios fuertes de salarios nominales altos están próximos a sentarse a negociar sus paritarias 2023 o ya lo hacen.
A la vez, el gremio planteó la necesidad de desglosar las deducciones que alcanzan al 40% de la ganancia no imponible sobre ciertos rubros como el ROE -la participación en las ganancias-, falla de caja, los bonos por productividad, vales alimentarios o similares, viáticos y gastos de movilidad. Sobre estos elementos se comprometieron a avanzar la Secretaría de Ingresos Públicos y la AFIP "a la brevedad".
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el día en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios