INDEC

Histórico: la inflación mayorista se disparó a 54% en diciembre y superó las peores expectativas

El organismo estadístico informó un alza de precios que duplicó el índice minorista, por lo que augura mayores subas en el futuro.

El Indec reveló este miércoles que la inflación mayorista se disparó hasta el 54% en diciembre, superando las peores expectativas.

La brusca variación del Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) fue consecuencia de la suba de 51,1% en los "Productos nacionales" y de 80,6% en los "Productos importados".

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 53,2% en el mismo período. 

En este caso, la variación se explica por la suba de 50,3% en los "Productos nacionales" y de 80,8% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 50,9% en el mismo período. 

Este aumento fue consecuencia de la suba de 43,2% en los "Productos primarios" y de 53,9% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

Inflación minorista: cuál fue el número de diciembre 2023

La suba de precios mayorista del último mes de 2023 más que duplicó a la inflación de diciembre, que alcanzó el 25,5%.

Este último valor impulsó el aumento de precios de todo 2023 hasta el 211,4%. Un récord que no se registraba desde la hiperinflación de 1990.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.