Montos

Atención AFIP: ¿Cuánto dinero se puede transferir sin declarar en billeteras virtuales?

En caso de superar los límites en operaciones digitales, el fisco podrá intimar a los contribuyentes. ¿Cuáles son los topes en mayo 2024?

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció los nuevos límites que se deberán tener en cuenta en las operaciones realizadas a través de las billeteras virtuales.

Desde mayo, los usuarios tendrán que cumplir con los topes a la hora de efectuar una transferencia, con el objetivo de evitar que las autoridades los notifiquen por una extraña utilización de los fondos.

No es ninguna novedad que el uso de las billeteras digitales se incrementó considerablemente. A través de ellas, se pueden abonar servicios (agua y luz, por ejemplo), enviar o recibir dinero y/o recargar la tarjeta SUBE, entre otras cuestiones.

No obstante, tanto Mercado Pago, Ualá, NaranjaX y Personal Pay deberán notificar a la AFIP en caso de que las transacciones superen el límite establecido.

Billeteras virtuales, ¿a partir de qué monto te investigará AFIP?


Toda transferencia que supere los $ 400.000 en billeteras virtuales será notificada a la AFIP y, posteriormente, el organismo evaluará la situación fiscal del contribuyente.

Si es necesario, solicitará que el usuario demuestre el origen de los fondos que fueron utilizados en esa operación. La intención del fisco es determinar si ese dinero es lícito o no.

En cambio, los saldos que se registren al término del mes y alcancen la suma de $ 200.000, no serán reportados a la AFIP. A su vez, los usuarios podrán registrar ingresos y egresos en montos que no superen los $ 120.000.

AFIP: ¿Qué pasará si encuentra irregularidades en billeteras virtuales?

Si el organismo encargado de la recaudación de impuestos intime al contribuyente por la presencia de ciertas irregularidades, el usuario deberá presentar recibos de sueldo y/o facturas, entre otras cosas, para despejar cualquier tipo de error.

AFIP se comunicará a través del correo, teniendo en cuenta el domicilio fiscal electrónico declarado, o mediante la misma aplicación. El fisco podrá cerrar la cuenta del usuario y realizar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) si no se cumplen las condiciones previamente mencionadas.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.