FINANZAS PERSONALES

"Analfabetos financieros": cómo curarse del síndrome que sufren 7 de cada 10 argentinos

La educación primaria y secundaria en la Argentina se encuentra ante una preocupante falta de herramientas financieras: cuál es la situación actual y que opciones encuentran los jóvenes para intentar avanzar.

No es noticia que el panorama económico de la Argentina desde siempre ha sido tumultuoso y complicado por los altos movimientos inflacionarios, la devaluación de la moneda nacional y la constante necesidad de generar maneras de tener ingresos extras para hacerle frente a los cambiantes precios.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que el país enfrenta, sino que el génesis de la confusión económica se encuentra en otro lado: las escuelas no están preparadas para brindarle a los jóvenes argentinos las herramientas necesarias para defenderse en el mundo de la economía y las finanzas personales.

FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA ENTRE LOS JÓVENES

Esto supone un gran problema, ya que la enseñanza es sin dudas el motor que mueve a la sociedad y que permite que los jóvenes se formen y puedan avanzar y prosperar. Sin los conocimientos necesarios para hacerlo, se forma una suerte de analfabetismo financiero entre la población.

Por ejemplo, no es una exageración decir que no muchos argentinos conocen lo que es operar en el mercado de capitales y gestión de activos, tienen noción de lo que es el dinero en sí, cuentan con las herramientas para comprender los movimientos cambiarios, o siquiera saben armar y organizar un presupuesto personal mensual para potenciar sus salarios y su ahorro.

En cierto que existe un capítulo sobre Inclusión Financiera en la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo y un Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF), pero, por ahora, las escuelas secundarias a nivel federal no han comenzado a implementarlo de manera oficial y parcial.

Esto sin dudas le quita oportunidades a los jóvenes ya que no están pudiendo tener acceso a estos conocimientos básicos sobre finanzas.

En está línea, se sigue trabajando en el diagnóstico sobre conocimientos, actitudes y comportamientos de la población para integrarse como herramienta dentro del enfoque, los desafíos y la serie de acciones estratégicas que los organismos responsables deberían adoptar para remediar la situación.

Existe en la Argentina un Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, el cual llevó a cabo su primera mesa de trabajo el pasado mes de mayo en pos de intentar organizar y reunir las sugerencias acerca del tema para saber cómo avanzar.

En dicho evento, Claudia Simonte, directora de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, dijo: "el PNEF 2021-2023 tiene como visión promover la igualdad de oportunidades y el acceso universal a productos financieros a través de un enfoque basado en derechos humanos".

QUÉ OPCIONES ENCUENTRAN LOS JÓVENES

En línea con lo enunciado anteriormente, muchos jóvenes deciden tomar riendas en el asunto y recurrir a cursos y capacitaciones por fuera del plan de estudios oficial para obtener los conocimientos que ellos creen necesarios para defenderse en el mundo de las finanzas.

Sin embargo, la oferta en internet es inmensa y no todos los cursos son confiables. Muchos jóvenes tampoco cuentan con las herramientas necesarias para diferenciar qué elementos son de calidad y en cuales vale invertir su dinero y tiempo. Por eso, inmersos en su propia ignorancia y ganas de aprender, puede que muchas veces los cursos, igualmente, no los ayuden.

ALGUNOS CURSOS BUENOS DE FINANZAS, CRIPTODIVISAS E INVERSIONES

Estos cursos son ideales para aprender trading, inversiones y cómo manejar las finanzas personales:

  1. Curso completo Bolsa desde cero: Aprende trading profesional - Udemy (www.udemy.com/course/cursobolsaytrading)
  2. Curso online de Trading: Cómo invertir en la Bolsa - Crehana (https://www.crehana.com/ar/cursos-online-emprendimiento/trading-como-invertir-en-bolsa/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=search-non-brand&utm_content=sale-payg&utm_term=cursos&gclid=Cj0KCQjw4eaJBhDMARIsANhrQAAUNxCw6LfBZu08LBzacEuNbA4cMEQMaLLPBeP-zRyGNHP7MWbqPlwaAvKzEALw_wcB)
  3. Finanzas Personales: el curso con más valor del 2021 - Udemy (www.udemy.com/course/finanzas-personales-en-corto)
  4. Inteligencia financiera: Guia completa de finanzas personales - Udemy (www.udemy.com/course/inteligencia-financiera-guia-completa-finanzas-personales-diego-sosa)
  5. Introducción a la inversión bursátil - Ed-X (www.edx.org/es/course/introduccion-a-la-inversion-bursatil)
  6. Curso de finanzas personales e inversiones - Capacitarte (www.capacitarte.org/curso/curso-finanzas-personales)
  7. Curso de Criptomonedas: Inversiones, Finanzas, Bitcoins y Tecnología Blockchain - Capacitarte (www.capacitarte.org/curso/curso-de-criptomendas

Tags relacionados

Compartí tus comentarios