QUÉ RECOMIENDAN

Los consejos de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffet y otros mega millonarios para tener éxito financiero

El mundo de las finanzas personales puede ser estresante y confuso; escuchar a los expertos siempre puede ayudar a ordenar un poco las ideas. Estos son los 11 consejos más importantes de personalidades empresarias que ayudarán a manejar mejor tu economía.

Manejar las finanzas personales puede ser muy confuso y hasta dar miedo, y los conocimientos necesarios para hacerlo con éxito no suelen adquirirse rápida o fácilmente. Pero si uno logra aprender y sentar las bases de las claves para una buena economía personal, tal vez llegará a obtener la famosa y deseada estabilidad económica que todos queremos.

Para entender un poco más, sin tener que recurrir a extensos libros de economía, siempre es una buena idea escuchar a los expertos que hoy son quienes más saben del tema y tienen años de experiencia en inversiones y finanzas.

Un artículo publicado por Business Insider recopiló los 11 consejos más útiles para poner en tu día a día de personalidades del mundo empresarial como Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffet, Amancio Ortega y Georges Soros.

Los 11 consejos financieros de magnates del mundo inversionista que te ayudarán a manejar con éxito tus finanzas personales

  • No hay que dejar el dinero en el banco, hay que invertir

Esta es la principal estrategia que utilizó, y sigue utilizando, Bill Gates, fundador de Microsoft y famoso filántropo. En una entrevista para Bloomberg en 2019, Gates dijo: "No estamos en una postura defensiva donde tenemos la mayor parte en efectivo, ni nada de eso. La estrategia que he utilizado en las inversiones es superar el 60% en renta variable". No hay que dejar al dinero estancado en una cuenta bancaria, invertir es la clave para que los ahorros crezcan y tu fortuna crezca, el dinero genera más dinero.

Bill Gates

  • No vayas a lo seguro, arriesgate

La mayor filosofía de Elon Musk: arriesgarse. Va de la mano con lo planteado por Gates, usar el dinero para hacer más dinero, y para esto hay que cometer cierto riesgo en las inversiones que se hacen y no tener miedo cuando se está frente a un movimiento económico que puede parecer riesgoso.

Elon Musk

Hubo un momento en el que el dueño de Tesla y SpaceX estuvo al borde de perder su fortuna y, con ello, sus empresas. En una entrevista para Esquire, Musk dijo: ""Podría quedarme con el dinero, pero entonces las empresas van a morir definitivamente, o invertir lo que me queda y quizás haya una oportunidad". Musk logró salir adelante producto de inversiones riesgosas que terminaron siendo rentables para él.

  • Si no lo entendes, no inviertas ahí

Sin dejar de lado el riesgo, pues siempre es mejor jugársela, no hay que invertir en mercados que uno no entiende en absoluto. Como dijo Warren Buffet, uno de los mayores inversionistas estadounidenses, a la CNBC, "si usted invierte en cosas que no conoce, se convierte en un apostador de juegos de azar", siempre será mejor invertir en mercados y activos que uno entienda cómo funcionan.

Warren Buffet

  • La discreción es la clave

Amancio Ortega

La abundancia de dinero y las buenas finanzas personales no tienen porqué ser sinónimo de altruismo, de andar siempre llamando la atención. Como indica Amancio Ortega, el famoso empresario textil español, "la abundancia de información hacia el exterior genera grietas", es mejor ser discreto y no ser ostentoso con lo que uno tiene.

  • No uses la financiación que te ofrecen tus tarjetas de crédito

Este es el mayor consejo de Mark Cuban, famoso empresario estadounidense dueño de los Mavericks, el equipo de Dallas de la NBA. Él dijo: "La financiación o pagos fraccionados de las tarjetas de crédito son la peor inversión que puedes hacer. El dinero que ahorré de intereses al no tener ninguna deuda es mejor que cualquier ganancia que pueda obtener invirtiendo en el mercado de acciones". Las tarjetas de débito o el efectivo evitan que acumules deudas.

  • Vivir por debajo de tus verdaderas posibilidades

Grant Cardone

Cuando piensan en tener millones, muchas personas piensan que lo primero que harían sería ir y comprar todos aquellos lujos a los que nunca antes habían podido acceder. Sin embargo, como indica el inmobiliario estadounidense Grant Cardone, esto está lejos de ser lo ideal.

En un artículo que publicó en 2019, Cardone dijo: "No compré mi primer reloj o automóvil de lujo hasta que mis negocios e inversiones produjeron múltiples flujos seguros de ingresos" y reconoció la importancia de ser reconocido por la ética laboral que tienes, no por las cosas que tienes.

  • Ahorrar: no gastar es tan importante como ganar

Evitar gastos diarios pequeños que no sueles tener en cuenta, reducir compras que no necesitas y guardar una importante cantidad de dinero cada mes siempre serán buenos consejos para tus finanzas personales.

El magnate petrolero estadounidense T. Bone Pickens, para dar un ejemplo de comprar lo que necesitas, dijo: ""La gente siempre está sorprendida de que no tengo un armario lleno de trajes. Compro 3 cada 5 o más años y sólo tengo 10 en total. Eso es todo lo que necesito". Tampoco hay que ser extremistas, pero la base de esta idea, el ahorro, es la clave del éxito.

  • Acordate de esto: algún día te vas a jubilar

Es básico comenzar a ahorrar para tu jubilación muchos años antes de que la edad de retirarte te alcance. John Crossman, propietario de Crossman & Co., dijo: "cuanto más joven, mejor", y tiene razón. Asegurarte un buen pasar y tranquilidad para tus años de retiro debería funcionar como un incentivo para comenzar a destinar dinero a tu jubilación, la pensión que vayas a recibir puede parecer efímera en comparación a los sueldos que ganaste en tu vida.

  • Si vas a huir de algo, que sea de las deudas

Según Stacy Johnson, quien trabajó durante años para diferentes firmas de Wall Street, siempre que sea posible es mejor evitar pedir préstamos: "Pagar dinero para usar temporalmente el dinero de otras personas te hace más pobre. Cobrar dinero para permitir que otras personas usen el tuyo temporalmente te hace más rico". Cuantas menos deudas tengas, más seguras están tus finanzas personales.

  • Reconoce tus errores y aprende de ellos

Georges Soros

"Soy rico porque reconozco cuándo estoy equivocado, básicamente he sobrevivido gracias a reconocer mis errores", así se definió Georges Soros, presidente de Soros Fund Management y uno de los inversores y millonarios más conocidos del planeta.

En finanzas, es clave reconocer cuando te equivocaste y anotar ese error para no volver a cometerlo en el futuro. Todos pueden equivocarse, pero si logras poner en transparencia ese error y aprender, tus finanzas te lo agradecerán.

  • Adaptarse a los cambios lo más rápido posible

El ritmo del mundo es acelerado, y mucho más lo es en el mundo de las finanzas, donde todo está en constante movimiento y en constante cambio. Si fallas en adaptarte y te quedas atrás, vas a perder. Como dice Maria Maccecchini, fundadora de QR Pharma, "Si no eres capaz de adaptarte a los cambios rápidos, puede que la carrera empresarial no sea la adecuada para ti". Si uno no está al tanto de los cambios en el mercado o de las oportunidades que van surgiendo, perderá dinero.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios