Alerta soja: el precio efectivo cayó al menor nivel desde 2006
Por una muy buena cosecha en los EE.UU., la cotización en Chicago fue la menor desde 2020 pero en la Argentina, el precio efectivo retrocedió a octubre de 2006. Menos dólares para la economía y más tensión con el campo.
La soja de Chicago cayó ayer hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2020, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicó datos que muestran una previsión de producción récord para la cosecha.
Según el analista Salvador Vitelli, para la Argentina se tocó el menor precio desde octubre de 2006, a u$s 360 la tonelada.
Informe fatal
El informe mensual del USDA sobre la oferta y la demanda agrícola mundial pronosticó una cosecha de soja de 4589 millones de bushels (32 libras, equivalentes a 14,51 kilogramos), superando las expectativas ya récord de los analistas y provocando importantes pérdidas.
Los futuros de la soja siguieron cayendo tras el informe, después de haber tocado un mínimo de cuatro años a primera hora del día, ya que las expectativas de una fuerte oferta mundial y la escasa demanda de cultivos estadounidenses presionaron los precios.
En los EE.UU. un informe de la USDA con previsión de cosecha récord tumbó la cotizacion de la oleaginosa en Chicago.
"Es una revisión monstruosa para la soja, y eso va a tomar a la gente desprevenida, por eso el mercado está reaccionando como lo está haciendo", dijo Jake Hanley, director de Teucrium Trading.
El contrato de soja más activo de la Bolsa de Chicago cayó a u$s 9,83 el bushel y el maíz subió a u$s 4,0225 el bushel.
La caída es un problema para los productores de EE.UU. porque las grandes reservas de la cosecha y los bajos precios están contribuyendo a una rápida caída de los ingresos de los agricultores estadounidenses.
Las existencias finales de soja para 2024/25 se pronosticaron en 560 millones de bushels, más que los 465 millones de bushels previstos y un aumento respecto a los 435 millones de bushels de julio.
Impacto local
Para la Argentina, cuya economía está fuertemente influida por los ingresos de divisa provenientes de las exportaciones de soja, la caída del precio se trata de un golpe potencial a los ingresos fiscales.
Intensifica la caída del precio a las demandas de los productores por una mejora del tipo de cambio efectivo de la exportación, que también está impactada por las retenciones a la exportación.
Los precios fueron los menores en cuatro años en Chicago y trasladados a la Argentina, en términos efectivo, vuelven a 2006.
En el mercado argentino, que utiliza otra medida para su producción, el analista financiero Salvador Vitelli señaló que ayer, con la caída en Chicago, el precio constante de la tonelada de soja alcanzó los u$s 360, el menor valor efectivo desde octubre de 2006.
También el trigo se vio presionado a la baja por la publicación de ofertas en la mayor licitación de trigo de la historia de Egipto, que puso de relieve la competitividad de los precios de los suministros del mar Negro.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Adolfo Schiaffino
Ya envié un comentario respecto a la soja. En vez de seguir invitándome a comentar podrían publicarlo. Gracias.