Septiembre negro

Alerta Cedear: qué acciones elegir en el mes más difícil de Wall Street

El mes de septiembre suele ser malo para las acciones en Wall Street. En los últimos 10 años, el S&P 500 cayó en promedio 1,8% en septiembre. Recomiendan papeles defensivos

En esta noticia

Históricamente, las acciones en Nueva York suelen tener una mala performance durante septiembre. Este mes tiende a ser el de peor performance del año para el S&P500.  En particular, ahora las acciones en Wall Street están dentro de un proceso de ajuste de corto plazo.

Por lo tanto, los analistas ven oportunidades en acciones aunque buscan papeles con un perfil más defensivo.

Oportunidad de carry trade de corto plazo, entre los dólares del FMI y el overshootingEl BCRA compró dólares y suma a las reservas más de u$s 1200 millones en agosto

 Los números de septiembre

Hay un famoso dicho que dice "el mes de septiembre es un mes difícil para Wall Street. También lo son octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto"

Sea como sea, septiembre es famoso por ser un mal mes para las acciones en Wall Street ya que suele dejar la peor performance para la renta variable.

Los peores septiembre de las últimas décadas se registraron en 2022, 2008, cuando el S&P 500 cayó 9 por ciento.

Otros registros de fuertes bajas se dieron en los septiembres de 2008 y  2002, cuando el principal índice accionario americano cayó 9,5% y 11%, respectivamente.

Un poco más atrás, en los septiembre de 2021 y de 2020, el S&P 500 retrocedió entre 4% y 5 por ciento.

Las mismas señales de alertas son emitidas por la consultora Internacional, Carson, que advirtió que los rendimientos en el mes de septiembre en términos históricos deja a las acciones en EEUU con el peor balance en el año.

En los últimos 10 años, el S&P 500 cayó 1,8% en septiembre. También, en el mes que está por arrancar mostró un balance negativo en los últimos 20 años, con una merma promedio de 0,5% y una baja de 0,8% en promedio desde 1950 a la fecha.

Haciendo una comparación contra el resto de los meses del año, septiembres por lejos el que peor permanece tiene.

En cambio, el resto de los meses del año suelen tener rendimientos promedio históricos positivos, algo que no se percibe en septiembre.

En general, los meses de agosto y septiembre suelen ser meses malos para las acciones y por ello recomiendan proceder con cautela.

En línea con la debilidad que suele mostrar el mercado de EEUU en los meses de agosto y septiembre, en las últimas semanas los principales índices accionarios en Wall Street estuvieron operando a la baja.

El S&P500 cae 1,35% en el último mes, mientras que el Dow Jones retrocede 2%. En el caso del sector tecnológico, este muestra una merma de 1,6% en agosto.

Paulino Seoane, head de Investments Ideas de Balanz, afirmó que al mercado le esta costando seguir subiendo y que es posible una caída mayor de corto plazo en las acciones.

"Terminada la temporada de balances del segundo trimestre en EEUU, los resultados en general han sido buenos. Sin embargo, al mercado todavía le cuesta encontrar impulso para seguir subiendo. Desde nuestro punto de vista hay ciertas distorsiones que siguen acumulándose y pensamos que una corrección más marcada sería necesaria para eliminarlas", comentó.

Además, advirtió que la suba de los rendimientos en los bonos del tesoro es una amenaza para la continua suba de precios de las acciones.

"Con la suba en las tasas de los bonos del tesoro prácticamente se ha eliminado toda la prima de riesgo que deben ofrecer las acciones para poder competir en calidad y rendimiento con los bonos del tesoro. Por ahora seguimos recomendando prudencia y posicionarse en acciones del tipo más conservador", detalló.

Entre los sectores que más retrocedieron en agosto son el de tecnológica y crecimiento a largo plazo (ARKK), que cae 11,8%, seguido por el de aerocomercial, el de ocio y hotelería y el de servicios, con caídas de entre 4% y 8%.

Otros sectores como el de consumo, materiales, mineras de oro, el financiero y el industrial muestran una pérdida acumulada en agosto de entre 1,8% y hasta 3%

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, entiende que la caída actual forma parte de una toma de ganancias necesaria.

"El mercado venia subiendo 30% desde los mínimos de agosto. Los fundamentals corporativos mejoraron y la macro continúa normalizándose con la inflación llegando a la zona del 3%", comentó.

Al igual que Seoane, Carpintero también ve riesgos bajistas de corto plazo.

"Vemos que esta corrección pueda extenderse un poco más en tiempo y magnitud, y que el próximo driver que el mercado estará mirando será el inicio de un nuevo proceso de baja de tasas de interés por parte de la Fed, conforme la inflación vaya a buscar niveles del 2% a 2,5% y el crecimiento muestre algún signo de debilidad, sobre todo en un mercado laboral que hoy se encuentra extremadamente sólido", señaló.

Oportunidades

Dado que el mercado espera que las acciones puedan sufrir ante un potencial aumento de la volatilidad y de la caída en la renta variable que se suele dar en esta época del año, los analistas se tornan más cautelosos a la hora de seleccionar papeles para incorporar a los portafolios.

De esta manera, los inversores buscan acciones con baja volatilidad o con buenos fundamentals.

Mauro Mazza, head de research de BullMarket Brokers también remarcó que desde el lado d estrategias están buscando compañías con poca volatilidad.

"Estamos reduciendo posición en commodities y tecnológicas, y volviendo a empresas de cobertura como Coca Cola, Pepsi, Johnson & Johnson y en especial, Pfizer. A los clientes le sugerimos que, para capturar la volatilidad del dólar cable pueden ser una oportunidad empresas que son pro-ciclicas como Disney o PayPal", detalló.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, también encuentra valor en acciones más defensivas.

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro Americano esán subiendo ante la expectativa que la Fed mantenga las tasas de interés altas por un tiempo más prolongado. Con estos niveles de tasas de interés, que enfrían la demanda agregada, el costo a pagar es una desaceleración en el nivel de actividad, con una recesión en el horizonte. Así, empresas de sectores de bienes de consumo básico y más defensivas, encuentran su atractivo relativo", dijo Flavio.

En ese sentido, Castro puntualiza a PepsiCo y UnitedHealth Group entre sus acciones favoritas.

"Pepsi viene demostrando buen poder en la fijación de precios y UnitedHealth Group donde su escala significativa es una ventaja comparativa, siendo el proveedor de seguros de salud más grande de los EEUU. En el largo plazo se espera que la empresa establezca una política de fijación de precios adecuada", comentó Castro.

Por otro lado, el escenario para las inversiones en el mercado local cambia un poco si se considera el contexto de volatilidad financiera y cambiaria que vive la Argentina.

Uno de los vehículos que suele ser utilizado por los inversores locales para tener cobertura cambiaria son los Cedear, es decir, los certificados de depósitos de acciones de Wall Street que cotizan en la bolsa local.

La evolución de estos instrumentos depende de lo que ocurra con la acción en Wall Street así como también con el futuro del dólar contado con liquidación.

Por lo tanto, y dada las tensiones provenientes del lado cambiaria, el mercado encuentra en estos instrumentos como una buena oportunidad de inversión, a pesar de los vientos de frente que encuentran las acciones en Wall Street.

Santiago Ruiz Guiñazu, head de estrategia de Banza, considera que actualmente es un buen momento para estar posicionado en Cedear, sobre todo teniendo en cuenta la volatilidad cambiaria de estos días.

"En cuanto a lo que es el valor de las empresas afuera, hay que aclarar que agosto suele ser un mes estacionalmente débil para las acciones. Vemos que algunas acciones que nos gustan mucho, como por ejemplo Tesla, que bajó 25% de su valor, mientras que Mercado Libre y Meta han bajado casi 15%", dijo Ruiz Guiñazú.

Además, agregó que entiende que "en largo plazo, esas acciones van a dejar buenos retornos a los inversores, así que seguimos recomendando el sector tecnológico y entendemos que ofrece una buena cobertura a la situación cambiaria de Argentina".

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.