Emisión monetaria

Al acecho: megaemisión de pesos por la soja fue a los FCI y ahora le mete presión al dólar

La compra de reservas récord demandó al BCRA emisión monetaria por $ 1,14 billones. Los fondos comunes de inversión money market fueron los que mayor flujo captaron durante todo el mes de septiembre

Con el final del mes de septiembre, también terminó el "dólar soja", el cual fue un esquema cambiario implementado por el Gobierno para capturar reservas.

Si bien el BCRA logró acumular reservas, también se evidenció una enorme expansión monetaria.

Una importante cantidad de esos pesos tuvo como destino final la industria de fondos comunes de inversión, siendo los fondos money market (T+0), los grandes ganadores. El flujo también fue a la compra de insumos y al dólar. 

Brasil ayudó a que suban los bonos y acciones y hasta tranquilizó al dólar

Reservas: el BCRA cerró su primer desafío sin el dólar soja para liquidar

Flujo hacia la industria

Durante el mes de septiembre, el BCRA implementó el dólar soja, mecanismo por el cual le permitió al BCRA inflar su stock de reservas netas a u$s 5700 millones.

Por otro lado, si bien el BCRA compró dólares a un ritmo record, la emisión monetaria también fue record.

La compra de reservas récord demandó al BCRA emisión monetaria por $ 1,14 billones. Esto significa que, por minuto, se imprimieron $33 millones por el tiempo en el que operó el dólar soja.

Así, la base monetaria se expandió 28% en menos de 30 días y, mirando hacia adelante, por los intereses de las Leliqs, dentro de los próximos 5,5 meses tendremos una nueva base monetaria.

La enorme mayoría de los pesos que se emitieron terminaron dentro de la industria de FCI, concretramente en los fondos money market. 

La industria de fondos comunes vio ingresos a lo largo del mes de septiembre por un total de $283.197 millones. 

De ese total, $ 240.965 millones se dirigieron a los fondos comunes de inversión money market, es decir, el 85% del total.

Los fondos T+1 recibieron suscripciones por $5 510 millones, los CER vieron ingresos por $ 4172 millones, mientras que en los fondos dólar linked registraron salidas por $ 16.629 millones.

El equipo de Fondos de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcó que fue un mes de fuerte flujo hacia los MM.

"Si consideramos, en términos netos, el 85% de los flujos fue a este segmento, es decir, un poco más de los $ 240.000 millones. El rendimiento promedio de estos fondos fue del 4,6% en el último mes, con una dispersión de 0,4% entre máximo y mínimo (es decir, peor y mejor fondo)", comentaron desde PPI.

Los flujos durante el dólar soja

Lo que se observa a la hora de analizar el periodo que duró el dólar soja es que el volumen creció sustancialmente respecto de los días previos del mes pasado, e incluso en comparación con los meses previos.

Esto quiere decir que la emisión monetaria tuvo como destino la industria de fondos comunes de inversión, siendo los money market los grandes receptores de esos pesos nuevos.

Según Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, si el análisis se toma únicamente durante el periodo que duró el dólar soja, desde el 6 de septiembre, la suscripción neta a FCI Money Market superó los $ 415.000 millones.

"Si bien la totalidad de la expansión monetaria fue esterilizada a través de Leliq y pases, también es cierto que el billón de pesos emitidos llegó a las manos de los productores agropecuarios. Una gran parte de esos pesos fue destinada a fondos Money Market. Así, $ 4 de cada $ 10 que recibieron los productores se volcaron al sistema financiero", afirmó.

En línea con el análisis de Persichini, esta relación de 40% es la misma que la mejora del tipo de cambio diferencial ($ 200) respecto del escenario inicial ($ 140 sin descontar retenciones).

Además, el estratega de GMA Capital explicó que el resto de la liquidez probablemente se haya destinado a compras de insumos o al dólar MEP.

Aníbal Merino, portfolio manager de Santander Asset Management, coincidió en que, durante el mes de septiembre el mercado local estuvo sujeto a una fuerte inyección de liquidez en pesos como consecuencia de los volúmenes récords de liquidación de exportaciones del agro que se vieron favorecidas por un tipo de cambio preferencial (dólar soja).

Merino coincide con los datos de PPI en el que afirma que gran parte de esta liquidez fue direccionada hacia fondos de money market los cuales recibieron suscripciones netas por $ 225.000 millones durante los últimos 30 días.

"Estos fondos son grandes protagonistas en el mercado local de pesos ya que le permiten al inversor rentabilizar sus flujos de caja de corto plazo con una volatilidad mínima. Sus carteras están compuestas principalmente por Plazo Fijos y cuentas corrientes remuneradas dándole a los clientes liquidez diaria sobre los fondos invertidos", dijo.

Además Merino remarcó que los money market son productos muy útiles para inversores que buscan alternativas más rentables a tener la liquidez parqueada en una cuenta a la vista.

El fondo que administra Merino es uno de los de mayor tamaño dentro de la industria, el Súper ahorro $ de Santander Asset Management.

Se trata de un FCI con un perfil de riesgo conservador y un horizonte de inversión de tan sólo un día de plazo. Actualmente rinde una TNA de 59% y su patrimonio asciende a la suma de $ 331.000 millones de pesos.

Según explica Merino, su estrategia consiste en optimizar el rendimiento de las colocaciones a plazo en los principales bancos del sistema financiero argentino priorizando siempre el perfil de riesgo y la liquidez de la cartera en su conjunto.

riesgo de dolarizacion 

 Los inversores observaron el deterioro patrimonial del BCRA durante el dólar soja, combinado con la expectativa de más pesos en el futuro y por ello los dólares implícitos subieron.

El contado con liquidación se ubica 6% por encima de los valores de comienzo de septiembre pasado, es decir, antes del inicio del dólar soja.

El riesgo detrás de que haya tantos pesos son los de dolarización de carteras. 

Debido a que el mercado espera más pesos en el futuro, también se esperan mayores subas del tipo de cambio en los próximos meses.

En otras palabras, pese a que hay más dólares, como la cantidad de pesos es mucho mayor, eso se tradujo en una permanente presión cambiaria que hizo subir al dólar en un contexto de acumulación de reservas record. 

Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds señaló que efectivamente hubo un crecimiento patrimonial en los fondos de Money Market de la mano del "dólar soja" y la fuerte inyección de pesos en el mercado.

Sin embargo, el especialista advierte que el productor invierte en tierra, maquinaria, semillas, insumos varios, o mantienen la liquidez en dólares, por lo que no espera que mantengan posiciones en pesos de mediano largo plazo, sino por cuestiones meramente transitoria.

En ese sentido, Kowalczuk remarca que dolarizar las posiciones en un escenario cambiario complicado, inflación elevada e interrogantes sobre la deuda en pesos (que hoy no suenan pero ya lo harán), sería una de las principales alternativas.

"No se esperan mejoras sustanciales a nivel macro de cara a 2023 en el plano fiscal, monetario y cambiario, a lo cual se le suma la volatilidad propia de un año electoral que redunda en un proceso de dolarización de portafolios, menor interés de instrumentos soberanos en pesos, mayor dificultad de rolleo de deuda, posible intervención del BCRA en el mercado de bonos y mayor inyección aún de pesos y el resguardo natural seguirá siendo el dólar", afirmó. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.