AFIP y billeteras virtuales: primer embargo de fondos por orden de la Justicia

La Justicia lo dispuso tras un pedido de la AFIP. Es por el caso de un contribuyente que tenía una deuda y no contaba con fondos que pudieran embargarse en bancos.

La última medida de control sobre el ecosistema fintech local comenzó a mostrar sus primeros resultados. Tan solo dos semanas después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidiera incluir a las billeteras virtuales al listado sobre los cuales se puedan trabar embargos para cobrar deudas acumuladas por contribuyentes morosos, la Justicia ordenó el primer embargo sobre activos digitales.

La decisión, dispuesta por el Juzgado Federal de la Seguridad Social Número 10, le permite al fisco asegurar ingresos para cobrar deudas acumuladas por un contribuyente moroso que no tenía fondos embargables en cuentas bancarias.

A partir de una solicitud realizada por la AFIP, el juez ordenó el embargo sobre las billeteras virtuales del contribuyente evasor hasta cubrir el monto de la deuda acumulada.

"Atento el estado de autos, sin que a la fecha el demandado haya regularizado y/o cancelado la deuda aquí ejecutada, con el agravante de contar con el resultado negativo del embargo general de fondos y valores bancarios, es que solicito el embargo sobre los activos digitales del demandado", sostiene el escrito presentado por los abogados de la AFIP.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

Ante la imposibilidad de embargar una cuenta bancaria, el fallo dictado por el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°10 sostiene: "Téngase por acreditada la constancia de embargo general bancario con resultado negativo. Atento al estado de autos, por la suma reclamada con más el 15% que se presupuesta provisionalmente para responder a intereses y costas, decreto embargo sobre las sumas que la ejecutada tenga que percibir de las firmas individualizadas en el escrito a despacho".

Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros. Pero el desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso explican la decisión del organismo de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas.

Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

En la mira

La AFIP ya identificó un universo de 9800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El organismo pretende asegurar así el cobro de unos $ 24.000 millones en impuestos adeudados por estos contribuyentes.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios