Acciones se desacoplan de sus pares de la región: YPF sube doce veces más que Petrobras
Las ganancias en los papeles locales son mucho más abultadas que la de sus comparables regionales. El motivo del rally.
Las acciones argentinas se disocian de sus pares. Las ganancias en los papeles locales son mucho más abultadas que las acciones de países de la región.
El mercado se torna optimista de mediano plazo, aunque con cierta cautela de corto, dado los desafíos macroeconómicos que enfrenta la Argentina.
Reacción alcista
Las acciones argentinas se destacan en el día de hoy, incorporando a los precios la noticia de que Javier Milei es el próximo presidente de Argentina por los siguientes 4 años.
Queda en evidencia que las acciones incorporan esta novedad fundamentalmente porque la dinámica de las acciones comprables es sustancialmente diferente a la de los papeles locales.
Por ejemplo, las acciones de YPF suben 42% en el día de hoy, junto con Vista que gana 19%. En cambio, sus comparables de la región, como Ecopetrol y Petrobras apenas suman 5,5% y 3,5% respectivamente.
Lo mismo ocurre con el sector financiero argentino.
Las acciones de Grupo Financiero Galicia avanzan 26%, junto con Banco Macro y BBVA Argentina que suman entre 21% y 23%. Más atrás se ubica Grupo Supervielle que muestra un avance del 19%.
En cambio, acciones de Brasil como Itau u Bradesco ganan 1,7% y 1,6% respectivamente.
Lo mismo ocurre con Banco Credicorp de Perú, que avanza 4,6%.
Por su parte, Bancolombia retrocede 0,19%, mientras que Banco de Chile pierde 0,5%.
Por lo tanto, queda en fuerte evidencia que los papeles locales están moviéndose por factores estrictamente domésticos, y en particular por el resultado electoral del domingo que dejó al Kirchnerismo fuera del poder y emerge la derecha.
Hacia adelante, los analistas se tornan constructivos con las acciones argentinas.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) se mostraron optimistas sobre el futuro de la renta variable local, particularmente para las empresas con capacidad exportadora, que actualmente se encuentren altamente regulados (como la energía) y con bajo endeudamiento.
"Las propuestas de Javier Milei involucran una reducción del tamaño del Estado que podría implicar una baja en la carga impositiva en el mediano plazo, una vez logrado primero el equilibrio fiscal. Además, el flamante presidente se ha mostrado en contra de los controles de precios, a favor de la desregulación de la economía, las privatizaciones de las empresas públicas (incluido YPF) y la normalización del sistema tarifario", comentaron.
Sin embargo, también advirtieron sobre los riesgos en el traspaso de mando y su impacto sbre la macro y las acciones locales.
"Un traspaso de poder desordenado entre hoy y el 10 de diciembre podría ser peligroso para las variables macroeconómicas, especialmente si ello involucrara cambios de último momento en el ministerio de economía. En el corto plazo, esto podría ser particularmente perjudicial para el sector bancario que se encuentra expuesto al riesgo de refinanciación de los bonos públicos y a una reducción de la tasa de interés como proponen algunos asesores de Milei", dijeron.
Desde un banco local consideraron que la victoria de Milei podría ser bueno para las acciones, aunque en el mediano plazo.
"Creemos que es una buena noticia, aunque en lo inmediato habrá que estar atento a la transición electoral. Hay riesgos cambiarios y financieros que podrían impactar en la macro y por lo tanto, en las acciones. Somos optimistas con las promesas de ortodoxia fiscal pero creemos que falta para eso. Seguimos recomendado cautela para el futuro de las acciones, aunque con un sesgo más positivo", destacaron desde un banco.
Finalmente, Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, reconoció que es esperable que el mercado siga operando con cierta cautela.
"Las acciones y los bonos van a subir porque el mercado va a celebrar a un candidato pro-mercado sobre el kirchnerismo, así que va a haber entusiasmo en el mercado en ese sentido. Esa va a ser la primera reacción, de optimismo. Sin embargo, el mercado será cauto en cuanto a tomar posiciones porque todos los inversores coinciden en que el escenario es muy difícil para la Argentina, más allá de esperar el equipo económico que se ha nombrado y el carácter de los discursos de Javier Milei en torno a posibles acuerdos de gobernabilidad, etc.", comentó
Compartí tus comentarios