Mercados en rojo

Las acciones argentinas cayeron hasta 20% en Wall Street, pero avanzaron en Buenos Aires

Los activos argentinos fueron afectados por la volatilidad de los índices externos durante el mes. Sin embargo, algunas acciones tuvieron un buen desempeño en el mercado local

Los bonos en dólares y las acciones de las empresas argentinas acumularon en mayo importantes caídas generalizadas en el exterior. Los activos locales se vieron afectados por el mal clima externo, que se dio por la cautela de los inversores ante la expectativa de una Fed más agresiva para combatir la inflación.

Sin embargo, el desempeño fue positivo para la renta variable en la plaza local. A pesar de que el S&P Merval retrocedió 1% durante la jornada de este martes, en el mes acumuló un avance de 4,6% en pesos y 2,8% medido en dólares por las variaciones del contado con liquidación (CCL).

En Buenos Aires, durante mayo se observaron avances de hasta 12,4%, que fue el caso de Banco Macro. Su buen desempeño fue seguido por Pampa Energía (11,8%) y Sociedad Comercial del Plata (10,1%). En tanto, las principales bajas del mes se dieron en Cresud (-8,9%), Ternium (-3,5%) y Telecom (-3,1%).

¿Fin del dólar? Alerta por el último pronóstico de la vicepresidenta de la Fed

Por otro lado, las empresas argentinas acumularon variaciones mixtas durante en Nueva York. Del lado ganador, se ubicaron las acciones de Edenor, con un incremento de casi 11%, mientras que los papeles más afectados durante mayo fueron los de Mercado Libre, que acumularon una caída de 19,4 por ciento.

El desplome del gigante argentino del e-commerce se dio en el marco de las fuertes caídas de las compañías del sector tecnológico en Wall Street. De hecho, en segundo y tercer lugar por su mal desempeño se ubicaron DespegarGlobant, con bajas acumuladas de 14,2% y 12,3%, respectivamente.

El desempeño negativo también fue negativo para la deuda argentina. Los bonos que rigen bajo ley extranjera acumularon bajas de entre 3,05% y 6,90%, siendo los de vencimiento corto los más afectados. En tanto, el riesgo país, que inició el mes en la zona de los 1800 puntos básicos, terminó por encima de los 1900

JORNADA MIXTA


En la plaza local, el panel líder del Merval cerró este jueves principalmente en rojo. Las principales bajas del día se dieron en los papeles de Telecom (-4,9%), BBVA (4,2%) y Banco Macro (3,7%). En tanto, Mirgor repuntó 11,6%, mientras Ternium y Central Puerto avanzaron 2% y 1,3%, respectivamente.

En Wall Street, también predominaron las variaciones negativas para las empresas argentinas. Las subas de este martes fueron lideradas por Irsa PropiedadesEdenor, con repuntes respectivos de 5,8% y 5,2%, mientras que las principales bajas se dieron en las acciones de Telecom (-5,8%) y Cresud (-5,3%).

En renta fija, los títulos argentinos bajo legislación de Nueva York operaron principalmente en rojo durante la jornada. A excepción del que vence en 2038, que cerró con un avance de 0,14%, el resto finalizó con bajas de hasta 1,35%, mientras el riesgo país avanzó 10 puntos básicos para ubicarse en 1919.

OTRA BAJA EN WALL STREET


El mercado estadounidense retomó operaciones tras el feriado de ayer en ese país y operó en baja. A pesar de la volatilidad y las fuertes caídas que registró durante varias semanas, los rebotes de las últimas ruedas ayudaron a que terminara en niveles relativamente cercanos a los que mostraba al inicio del mes.

Uno de los puntos más importantes del día fue la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, que conversaron sobre los elevados niveles de inflación que se han estado registrando durante los últimos meses en ese país.

Entre los principales índices bursátiles de Wall Street, la jornada terminó en baja para el promedio industrial de Dow Jones, que retrocedió 0,67%, y para el S&P 500, que anotó una caída de 0,63%. El Nasdaq, en tanto, mostró esta vez un desempeño menos negativo que el resto, al cerrar con una baja de 0,41 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios