Deciden el miércoles

Día D para la suba de tasas: los bancos se apartan de las Leliq hasta que haya definición

Entre los bancos estiman que el Banco Central piensa subir la tasa en 250 puntos básicos para llegar a una TNA del 45% y una TEA del 55%. Economía apuntaría a subir menos para no engordar la bola de Leliq.

En esta noticia

Este miércoles será el día D. El Banco Central discute con el Ministerio de Economía el margen para subir la tasa de interés.

En la última suba, de 250 puntos, a Martín Guzmán le pareció algo exagerado, pensando en los intereses que deberá pagar por las Leliq y en la montaña de pesos que deberá emitir para eso para tal fin.

Divergencias

Ahora sucede algo similar. Mientras en el Mecon piensan en subir 100 puntos la tasa de interés, para dar el gesto de buen amigo al Fondo Monetario Internacional que pide tasas positivas, e ir pateando hacia adelante una próxima suba, de modo de hacerlo en cuotas, en Reconquista 266 piensan distinto.

El Banco Central puja con el Ministerio de Economía a cuánto subir la tasa de interés para que los ahorristas no se vayan al dólar.

La idea del directorio del BCRA es subir igual que la vez pasada, 250 puntos, bajo la premisa de pasar de una TNA de Leliq del 42,5 al 45% anual, aunque a Miguel Pesce le gusta más hablar de la TEA, que es la tasa efectiva anual, reinvirtiendo los intereses, que pasaría de esta forma del 52 al 55%.

Este 55% coincide a la perfección con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que lleva a cabo el Central entre los principales bancos y consultores económicos de la City, que prevén en promedio una inflación del 55% para este año.

menos Leliq

Ante la inminente suba, en las mesas de los bancos decidieron dejar caer su stock de Leliq para colocar más alto esta semana.

"Haces pases hasta que sube la tasa, ya que igual la Leliq corta tiene límite. Aparte, se cumple en promedio el mes, por lo cual es lo mismo dejarla caer y licitar más monto luego", revela un banquero.

Ante la inminente suba, en las mesas de los bancos decidieron dejar caer su stock de Leliq para colocar más alto esta semana.

Callejón sin salida

De todos modos, esta próxima suba de tasas es un escenario que los tiene incómodos: "Estamos atrapados: el Central nos define gran parte del margen. El combo entre cuentas remuneradas y plazo fijo puede ayudar alguito, peor no resuelve", se quejan los mesadineristas.

Por eso, se adelantaron a la suba de tasas y solicitaron al BCRA y al Ministerio de Producción actualizar la tasa del Ahora 12, hoy en el 31%, cuando deberán pagar más del 40% por los depósitos.

"Haces pases hasta que sube la tasa, ya que igual la Leliq corta tiene límite. Aparte, se cumple en promedio el mes, por lo cual es lo mismo dejarla caer y licitar más monto luego", revela un banquero.

Recuerdan que en la última suba de tasas no sólo que no se actualizó esa tasa, sino que tampoco se actualizó la del revolving, que sigue en el 49% para la financiación del resumen de la tarjeta de crédito, a la par de una suba de la incobrabilidad.

Tampoco se actualizaron las tasas de las líneas de inversión productiva, que sigue en el 30% y para capital de trabajo, en el 41%. 

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.