Una plataforma online permite a los argentinos invertir en economía real

Un argentino creó un sitio que une a inversores con proyectos, la mayoría en el extranjero, con rentas dolarizadas. Se puede entrar sin monto mínimo y diversificar el riesgo según el perfil que se tenga

Hasta el más apasionado del mercado soñó alguna vez en invertir en un proyecto de la economía real. Más si puede diversificar su riesgo y posicionarse en otras latitudes, más estables que la Argentina. Sesocio es un market place de inversiones, una plataforma que permite que cualquier tipo de inversor opere con alternativas que de otra forma le serían muy difíciles de acceder. Por ejemplo, invertir en empresas de Estados Unidos, en distintos activos fiscos, desde vending machines, cajeros automáticos, hasta propiedades en el mercado de real estate.

"La idea es que al inversor le resulte muy sencillo invertir, tanto a nivel local como internacional, y sin monto mínimo. Hoy si una persona quiere comprarse un inmueble en Manhattan, por empezar necesita disponer de un montón de plata, segundo necesita crear una sociedad en Estados Unidos, tercero contratar un abogado, cuarto tener cuenta allá... Acá lo que Sesocio te permite es tokenizar todos los activos, esto es dividirlos en partes pequeñitas que sean completamente tradeables. Así, una persona con u$s 1 compra u$s 1 de un departamento en Manhattan y puede cobrar todos los meses el alquiler de esa propiedad", explicó Guido Quaranta, CEO y fundador de esta empresa, en diálogo con El Cronista.

La plataforma consiste en emprendedores o empresarios que suben sus proyectos, por un lado, y por otro, inversores que los seleccionan para comenzar a invertir. "La gente pone plata para ganar plata. Cada inversor elige de a un proyecto, cada uno tiene en promedio 16 inversiones hechas. Tenemos un due dilligence bastante ácido sobre los proyectos, pero la responsabilidad final es del inversor. Nosotros no recomendamos, ni decimos que uno es más seguro que otro", comentó Quaranta.

Los proyectos son posteados directamente por los emprendedores en el sitio de Sesocio y la plataforma hace una selección de los mejores: el 98% de estos son rechazados. "Solamente dejamos aquellos que nos parecen más serios. Priorizamos aquellos de los que podemos obtener referencia. Por eso, por ejemplo, la mayoría de los proyectos publicados son en Estados Unidos, pero están a cargo de un argentino", aseguró. Actualmente hay 88 proyectos en la plataforma. "Desde 2018 para acá conseguimos fondear el 100% de esos proyectos", destacó.

Quaranta sostuvo que a los argentinos les interesan las inversiones en la economía real, porque "al final del día tenés un activo físico por detrás", dijo y ejemplificó: "Si el negocio de los camiones va mal, porque el administrador de camiones no gestionó el negocio lo suficientemente bien como para que el inversor obtenga toda la renta que esperaba, el camión sigue existiendo. Entonces, en última instancia, puede vender el camión y recuperar una parte del capital".

Además de estos proyectos, en cierta medida más tradicionales, Sesocio incursionó recientemente en el show business. El capital de sus inversores fue a parar a la producción de tres espectáculos musicales que se hicieron del otro lado de la Cordillera, en Chile. "Fondeamos al Ballet Ruso cuando fue a Santiago, a una banda que se llama Voca People y al Sexteto Mayor. A la gente le gusta este tipo de inversiones y por ejemplo, el concierto de Voca People se fondeó en menos de 16 minutos con u$s 55.000 después de haber sido publicados", comentó y añadió: "El retorno es butaca por butaca. Cada ticket que se vende, le genera al inversor una cierta cantidad de dólares. Entonces, el éxito del show es lo que garantiza la rentabilidad". La idea de la compañía es replicar este modelo para recitales o espectáculos que se produzcan en Argentina.

La plataforma incluye también un "mercado secundario" de los tokens de sus inversiones, para que los inversores tradeen, que puedan entrar y salir de los proyectos cuantas veces consideren necesarios.

Actualmente, ya hay 5000 personas que tienen una cuenta activa en Sesocio, y cerca de 2000 personas entran al sitio diariamente. "La gran mayoría de los proyectos vienen bastante bien y las encuestas de calidad muestran un grado alto de satisfacción de los inversores", aseguró Quaranta. "La idea es que para fin de año tengamos una cartera de proyectos financiada de u$s 120 millones", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día