Préstamos al sector privado cayeron 1,7% en julio, pero anabólicos al consumo ya muestran sus brotes

Pese a la caída, el informe monetario del Banco Central consignó un incremento del financiamiento de tarjetas de crédito y de créditos prendarios, que atribuyó a la intensificación de incentivos al consumo por parte del Gobierno como los programas Ahora 12 y Julio 0km, respectivamente.

El volumen de préstamos en pesos al sector privado registró una caída mensual en términos reales de 1,7% en julio, relevó el informe monetario del Banco Central (BCRA), a pesar de un aumento de las financiaciones con tarjetas de crédito a raíz de los incentivos al consumo que lanzó el gobierno y de una disminución en la caída de los préstamos con garantía real, también impulsados por subsidios a la compra de autos 0 km.

La autoridad monetaria resaltó que los préstamos en pesos al sector privado crecieron 0,7% en términos nominales y ajustados por estacionalidad, frente a una inflación que se estima que oscilará entre el 2,3% y el 2,7%, lo que arroja un deterioro en términos reales de entre 1,5% y 1,9%.

 

 

El informe registró, a su vez, un incremento del volumen de los adelantos de 3,2% en términos nominales y ajustados por estacionalidad, que se explica por mayores necesidades de liquidez de las empresas para pagar el medio aguinaldo del primer semestre.

En tanto, las financiaciones otorgadas mediante documentos (en su mayoría cheques) mostraron una tendencia descendente, con una caída nominal desestacionalizada de 2,1% en julio con respecto al mes anterior. 

 

Incentivos al consumo y subsidios para 0km

Las financiaciones con tarjetas de crédito presentaron en el mes un aumento desestacionalizado de 4,1% nominal (entre 1,3% y 1,7% real, según estimaciones de inflación de julio), variación con la que se acumuló en los últimos 12 meses un crecimiento cercano a 18%, que el BCRA explica por los programas de anabólicos al consumo que también implementó el Gobierno para recuperar la actividad económica como el Ahora 12, que ofrece la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés.

"Parte de este aumento podría estar asociado a un incipiente aumento del uso de tarjetas de crédito tras el relanzamiento del Programa Ahora 12", resaltó. Por su parte, el saldo promedio mensual de los préstamos personales se mantuvo casi sin cambios respecto a junio, con una tasa de interés que promedió 65,9% en julio, mostrando un descenso de 1,1 p.p.

Entre los préstamos con garantía real, los prendarios disminuyeron su tasa de caída mensual nominal y desestacionalizada, que pasó de 1,8% en junio a 0,8% en julio. Se registró un aumento en los nuevos préstamos otorgados a partir del mes pasado: pasaron de $ 140 millones en mayo a $ 180 millones en junio, por lo que se mantuvo en torno a ese valor en julio.

"Esta mejoría estaría vinculada a los descuentos aplicados a la compra de autos 0 km en el marco del plan que lanzó el gobierno en junio y que prolongó en julio", indicó el informe, en referencia al plan de descuentos para la compra de autos 0km que instrumentó el Gobierno para incentivar el mercado automotor.

La tasa cobrada por los créditos prendarios otorgados a tasa fija promedió 23,8%, mostrando un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a junio, mientras que la tasa cobrada por los préstamos prendarios ajustables por UVA (46% del total otorgado de prendarios en julio) se mantuvo estable y tuvo un promedio de 14,8% en julio.

Por su parte, los préstamos hipotecarios crecieron 0,1% mensual (en términos nominales y ajustados por estacionalidad). El otorgamiento en este segmento se concentra en las operaciones ajustables por UVA, con tasas que promediaron 5,8% en el mes.

Tags relacionados