Tensión en las reservasExclusivo Members

Hay que pagar más dólares pero los mercados se concentran en las PASO

Es el 9 de julio y por bonos globales surgidos del canje del 2020. A fines de mes hay otro pago al FMI por u$s 2650 millones. Es clave que haya acuerdo con el organismo en dos semanas.

En esta noticia

La demora en cerrar un acuerdo con el FMI se está sintiendo en las reservas del BCRA, ya negativas en u$s 4000 millones. Julio tiene dos vencimientos importantes: el primero, el 9 de julio por los bonos globales surgidos en el canje del 2020 y luego, u$s 2650 millones con el FMI a fin de mes.

El anuncio del viaje de funcionarios argentinos a Washington esta semana y el pago del vencimiento de u$s 2650 millones del viernes alejó los temores a un atraso con el FMI.

El comunicado de Julie Kozack, la Directora de Comunicaciones del organismo resaltó que "las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo".

Pago original

La curiosidad fue que la transferencia se hizo en parte con DEG (la unidad de cuenta del FMI) pero otra parte en yuanes merced al auxilio crediticio de China al BCRA.

FMI, SIRA, dólares y alivio fiscal: la mano derecha de Sergio Massa detalló ejes clave

¿Cuánto más pueden ser de negativas las reservas del BCRA? Según la consultora 1816, "suponiendo que el FMI hará sus desembolsos originales de u$s 10.700 millones en lo que queda del año (contra vencimientos entre julio y diciembre de u$s 8700 millones) (...) las reservas netas se irían para fin de año entre -u$s 12.100 millones y -u$s 15.500 millones". Una nueva carga para quien asuma el 10 de diciembre.

Por lo pronto el vencimiento con los bonistas de la semana próxima será abonado con reservas del BCRA. El Tesoro no tiene crédito en moneda extranjera desde el primer trimestre del 2018 en los mercados internacionales. No hay posibilidad de transferir a bonistas yuanes del swap como se lo hiciera con el FMI. Acá el dólar es la única alternativa.

Alberto Fernández prepara un nuevo viaje a China en un momento crucial de la campaña

Yuanización

La yuanización de la economía es la característica central en lo financiero en esta última etapa del gobierno de Alberto Fernández. 

China se ha convertido en el prestamista de última instancia, ya agotadas las posibilidades con el resto de los organismos internacionales. T

ambién la consultora 1816 estima en u$s 10.000 millones la deuda de la Argentina con la potencia asiática con una característica central: las cláusulas de ese financiamiento son secretas por imposición del propio acreedor.

Se ignora el costo financiero y las garantías incluidas para habilitar esos desembolsos. Desde el BCRA aseguran a El Cronista que el swap con China se ha utilizado por un monto menor al que estima el mercado. "Ya había parte de las reservas líquidas del Banco Central en dólares pero también en yuanes" señalaron.

El candidato

De todas maneras, con Sergio Massa ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria la probabilidad de que haya atrasos en los pagos al FMI es baja.

Con los bonistas directamente es casi cero habida cuenta de que el vencimiento es  insignificante aún con las reservas en delicados niveles. El próximo vencimiento en dólares de bonos con legislación Nueva York ya ocurre en la próxima administración.

Los mercados están más concentrados en el resultado de las PASO que en las complicaciones financieras de corto plazo. Ya está descontado en parte que asume un gobierno pro mercado, aunque no es lo mismo Horacio Rodríguez Larreta que Patricia Bullrich o Sergio Massa. Por ello las paridades de bonos giran en torno al 30%.

Lo político se impone por ahora sobre lo financiero. Hasta el 13 de agosto mínimo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.