Innovación

La empresa argentina que triplicó su valor en Wall Street en un año

Entre el 19 de noviembre del año pasado y el de 2021, la acción de una importante compañía de bioquímica agropecuaria se incrementó de manera fenomenal.. Sin embargo, su Cedear tiene poco volumen en la Bolsa porteña.

Mientras la mayoría de los ADR de las empresas más tradicionales del país no logra hacer pie en Wall Street, una de las compañías argentinas más innovadoras continúa despertando el interés de los inversores

Se trata de la empresa de biotecnología agropecuaria Bioceres, cuyo papel triplicó su valor en el último año. Esta firma, nacida en Santa Fe en 2001, comenzó a cotizar en el NYSE en marzo de 2019 y el 27 de abril de este año llegó al Nasdaq. 

En los últimos años fueron casi todas buenas para Bioceres. Su tecnología HB4 transgénica fue aprobada para los cultivos de soja en Estados Unidos en 2019, hecho por el cual los ojos del mundo inversor se posaron en ella. 

Nuevamente volvió a ser noticia en noviembre 2021, cuando Brasil la aceptó para el trigo. Además, en marzo de este año Bioceres había anunciado su asociación con la biotecnológica Moolec, lo que había dado un nuevo impulso a su cotización.

La acción de Bioceres en Wall Street costaba, 365 días atrás, u$s 5,67 y hoy vale u$s 15,27, es decir, aumentó 2,7 veces su valor.  Sin embargo, este papel no es profeta en su tierra: el Cedear de Bioceres no asoma entre los más operados de la Bolsa porteña.

"Nadie jamás nos pide que analicemos Bioceres", señaló Martín Eduardo Genero, referente de la comunidad Clave Bursátil, de la cual participan miles de inversores argentinos. 

"No pega entre los inversores particulares locales y es raro, porque es una empresa argentina que subió mucho y tiene todo para pegar, ya que está alineada con el contexto de suba de commodities, más la aprobación de su semilla en Brasil", añadió. 

Por su parte, Esteban Barsky, asesor financiero de Bull Market Securities, indicó: "El principal activo de Bioceres es el HB4, que permite que tanto el trigo como la soja tengan mayor tolerancia a las sequías y permite un mayor rendimiento. Es clave que esta tecnología aprobada en los países productores: en soja ya cuenta con la aprobación de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Paraguay y Canadá. En trigo, con la de Argentina y Brasil". 

Barsky sostuvo también que será clave que la tecnología desarrollada por Bioceres sea aprobada por China, algo que podría suceder en el segundo trimestre de 2022. "Si se llega a dar antes podría ser un game changer para la empresa".

A nivel balance, el analista de Bull Market Securities explicó que Bioceres  "viene rindiendo bien" y que el ser argentina "no le afecta demasiado" y que "todos sus ingresos son en dólares". 

Además, Barsky añadió esta acción puede seguir creciendo si su principal producto va consiguiendo aprobaciones en los distintos países. No obstante, aclaró: "Para quien quiera invertir, tiene que saber que es para perfiles agresivos y de largo plazo". 

Por otro lado, analistas de IOL invertironline subrayaron que los ingresos de Bioceres crecieron 54% interanual, hasta alcanzar los u$s 84,8 millones y que su margen EBITDA se ubicó en 43,4% (-204 puntos básicos). 

Gentileza de IOL invertironline

Tags relacionados

Compartí tus comentarios