Dólar y elecciones: los analistas creen que el BCRA podrá contener las presiones sobre la brecha

El 79,3% de las tenencias del sector privado está en pesos, por lo que se espera que haya presión sobre los dólares financieros cerca de los comicios. Pero consideran que el Banco Central tiene espalda para contener el aluvión.

Las etapas previas a las elecciones suelen ser momentos en los cuales muchos inversores y ahorristas deciden dolarizar sus portafolios, para estar tranquilos con lo que pueda suceder el día después de los comicios. Este factor puede implicar un cierto riesgo en una economía en la cual el 79,3% de los depósitos privados está denominado en moneda local, por lo que existe materia prima para presionar al contado con liquidación (CCL) o al dólar MEP.

A esto se debe sumar que, según estimaciones de Econviews, en el mes de julio se inyectarán más de $ 335.000 millones a la calle, entre aguinaldos, devoluciones de ganancias y bonos a jubilados de la mínima y a programas sociales.

Sin embargo, existe un cierto consenso en el mercado respecto de que el Banco Central (BCRA) tiene espalda para intervenir, de manera tal que el CCL y el dólar Bolsa no sufran las consecuencias de esta búsqueda de tranquilidad que lleva a los argentinos a refugiarse en la divisa norteamericana. Por otra parte, la normativa vigente pareciera jugarle a favor al BCRA.

"No todos los depósitos son de personas: muchos son de compañías que no pueden hacer contado con liquidación, ya que eso no les impediría importar al dólar oficial, por lo que no les conviene dolarizar", recordó Francisco Mattig, portfolio manager de Consultatio.

Guía para comprar dólares de forma legal y hasta $ 10 más baratos que en el blue

"Es un riesgo que se va a materializar en algún momento, pero la presión en la brecha va a ser contrarrestrada con otra cosa que no estaba en otros años: el BCRA vendiendo dólares en el mercado financiero", agregó el especialista.

La referencia que hace Mattig tiene que ver con la estrategia que viene realizando el Banco Central luego del canje de deuda de 2020. La autoridad monetaria vende bonos AL30 contra pesos y luego los recompra contra dólares. De esta forma, limita la suba de las cotizaciones bursátiles del dólar y retira algo de pesos de la plaza. La contracara: se ve en la necesidad de utilizar parte de sus alicaídas tenencias en moneda estadounidense.

En línea con esta consideración, Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist en Facimex Valores, indicó: "Sería normal y esperable que veamos una mayor dolarización en la recta final hacia la elección, aunque no veo un riesgo alrededor de los plazos fijos y creo que es importante tener en cuenta que más de 70% del stock corresponde a colocaciones mayores a $ 1 millón".

Yarde Buller también explicó: "El BCRA estuvo acumulando reservas netas y cerró su posición vendida en futuros, el pre-acuerdo con el Club de París agrega flexibilidad y el Tesoro todavía tiene espacio para colocar deuda dólar linked y descomprimir expectativas".

Por su parte, Martín Vauthier, de Anker Latinoamérica, advirtió que está habiendo una presión importante sobre los dólares financieros y que el Banco Central redujo el ritmo de compras en el Mercado Único y Libre de Cambios, debido a que está autorizando una mayor demanda de importadores desde la segunda semana de mayo.

Sin embargo, Vauthier expresó: "La recomposición de reservas de los últimos meses, si bien siguen en un nivel bajo, le da margen de maniobra al BCRA para intentar evitar movimientos disruptivos en los dólares financieros en estos meses".

De todas formas, Vauthier aclaró que esta estrategia de comprar y vender bonos, con un costo sobre las reservas, no es sostenible en el mediano plazo.

Temas relacionados
Más noticias de brecha

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.