MSCI: quiénes perderán tras la decisión que sorprendió al mercado

YPF, Globant y Adecoagro sufrirían una significativa salida de flujos, anticipan analistas.

El descenso de mercado emergente a standalone por MSCI generará un daño reputacional para el país, coinciden los analistas.

Ramiro Marra, director de Bull Market, atribuye la decisión a la resolución 878 de la Comisión Nacional de Valores del 11 de enero, que se focaliza en el control de capitales: "Esa cuota extra de control de capitales nos sacó del mercado".

Hernán Schvarz, titular de la consultora ETR, explica que formar parte del índice de emergentes implicaba reunir determinadas características de estabilidad cambiaria y monetaria, que nuestro país hoy no cumple.

Para Ignacio Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales & Trading de AdCap, las empresas más perjudicadas serán las que aún se mantenían en el índice de mercados emergentes: YPF, Adecoagro y Globant.

 Va a ser negativo para las empresas locales que necesiten financiamiento internacional, por mayor costo y menor disponibilidad

Carmen Ballvé, de IEB, coincide: "Las empresas que componen el índice (YPF, Globant y Adecoagro) sufrirían una salida de flujos algo significativa, por lo cual sería negativo para estos tres papeles".

A un nivel más general, Paula Gándara, Head Portfolio Manager de AdCap Asset Management, espera una apertura negativa de los mercados, dado que es una noticia que no estaba esperando y no estaba en el precio de los activos.

Falsas expectativas

"El repunte de estos últimos días fue mayormente explicado porque Argentina iba a pasar a ser considerada mercado de frontera, que significaba mayor participación en los índices internacionales", agregó.

En tanto, Roberto Drimer, titular de Vatnet, alertó que va a ser negativo para las empresas locales que necesiten financiamiento internacional, por mayor costo y menor disponibilidad, lo que "con el sector público ya está pasando".

A su entender, "va a haber cambios en las preferencias bursátiles: es como pasar de Primera B a Primera D, no va a ser favorable mientras dure".

Para Drimer, "el status de caso independiente nos reúne con países de fuertes controles de capital o con serias dificultades financieras. No atraería la atención internacional sobre nuevos títulos locales y podría perderse atracción por los papeles argentinos".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • IE

    Ignacio Esteves

    25/06/21

    El cambio de categoría no influye en los fundamentals de las valuaciones de las empresas que cotizan por lo que el efecto no debería afectar a corto plazo. Lo que si refleja es la falta de expectativas sobre el rumbo del pais que afecta el precio en lo inmediato.

    1
    2
    Responder