Twitter: surgen nuevos detalles de la compra, mientras la empresa quiere que Musk pague el precio acordado

Elon Musk habló con el consejo de administración de Twitter sobre la privatización del grupo más de una semana antes de revelar su participación inicial.

Elon Musk habló con el consejo de administración de Twitter sobre la posibilidad de privatizar la empresa más de una semana antes de que se hiciera pública su participación inicial del 9,2% como participación pasiva, según muestran los nuevos documentos regulatorios.

Los documentos publicados por Twitter este martes, que esbozan la cronología de los esfuerzos de Musk para adquirir la empresa de redes sociales, detallan cómo el multimillonario ya había mantenido varios días de negociaciones para unirse al consejo y había comenzado a discutir una adquisición ya el 27 de marzo.

Musk dijo el 4 de abril que se había convertido en el mayor accionista de Twitter y que pretendía ser un inversor pasivo. Un día después, modificó esa declaración para reflejar que era un inversor activo.

Twitter: Elon Musk consigue u$s 7000 millones en nuevos fondos de Binance, Larry Ellison y Sequoia

No había ninguna mención explícita a la intención de presentar una oferta en la presentación de Musk del 11 de abril, que se refería únicamente a la posibilidad de discutir "posibles combinaciones de negocios y alternativas estratégicas" con el consejo de administración y el equipo directivo de Twitter "de vez en cuando". Su oferta hostil por la empresa se dio a conocer formalmente el 14 de abril.

Un inversor que posea más del 5% en una empresa que cotice en Bolsa está obligado a revelar su participación para informar a los demás accionistas de que puede tratar de controlar o influir en la empresa. Musk no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El futuro del acuerdo de u$s 44.000 millones pendía de un hilo este martes, después de que Musk se burlara del director general de Twitter, Parag Agrawal, y dijera que el acuerdo "no puede avanzar" sin que se aclare la magnitud del problema de las cuentas fake.

Musk planteó el lunes dudas sobre la posibilidad de completar el acuerdo a u$s 54,20 por acción cuando dijo que ejecutar la transacción a un precio más bajo "no estaba descartado".

Este martes, Twitter insistió en que obligaría a Musk a pagar los u$s 54,20 acordados, diciendo: "Twitter se compromete a completar la transacción en el precio acordado".

El acuerdo de fusión requiere que Musk financie su compromiso de capital y cierre la transacción si se cumplen todas las demás condiciones de cierre, lo que deja la posibilidad de un litigio entre Musk y Twitter si el jefe ejecutivo de Tesla decide no cumplir. Si el acuerdo fracasa por otros motivos, Musk tendría que pagar una cuota de rescisión de u$s 1000 millones.

El precio de las acciones de Twitter ya estaban cotizado por debajo de la oferta de Musk, pero cayeron bruscamente después de que el multimillonario reconociera que la adquisición podría fracasar. Las acciones del grupo cerraron el lunes con una caída del 8%, a u$s 37,39, y el martes bajaron un 2% más en las operaciones previas a la comercialización.

Del chiste a la compra: cómo Elon Musk se quedó con Twitter en apenas 12 días

Los nuevos archivos también detallan las conversaciones de Musk con el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, antes de la oferta de compra de u$s 44.000 millones.

Las conversaciones entre los dos multimillonarios, que son amigos, tuvieron lugar por primera vez el 26 de marzo, cuando Musk se puso en contacto con Dorsey para discutir el futuro de la compañía, según los archivos. Eso fue varios días antes de que revelara su participación.

Dorsey le dijo a Musk el 5 de abril que "Twitter sería más capaz de centrarse en la ejecución como una empresa privada", según la presentación de Twitter. Cuatro días más tarde, Musk se echó atrás en su plan de entrar en el consejo de administración de Twitter y, en su lugar, comunicó a sus directivos que haría una oferta para convertirla en una empresa privada.

La presentación del martes mostraba que Agrawal tenía derecho a recibir u$s 60 millones y el director financiero de Twitter, Ned Segal, podría recibir u$s 46 millones en concepto de "paracaídas de oro" si eran despedidos involuntariamente tras el cierre del acuerdo.

Goldman Sachs ganará u$s 80 millones por asesorar a Twitter y JPMorgan ganará u$s 53 millones, según los archivos de la empresa.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios