Financial TimesExclusivo Members

Quién era Yahya Sinwar, el líder de Hamás asesinado por Israel

El Ejército israelí y el ministro de Exteriores han confirmado la muerte del líder de Hamás, uno de los tres milicianos asesinados durante 'operaciones de las FDI en Gaza'.

Israel declaró este jueves que había matado al dirigente de Hamás, Yahya Sinwar, artífice del atentado del 7 de octubre del año pasado que desencadenó la guerra más mortal de la historia del conflicto palestino-israelí.

La muerte de Sinwar supondría un momento crucial en este año de enfrentamientos, asestando un duro golpe al grupo palestino y una victoria simbólica para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que Sinwar había sido abatido el miércoles por soldados de su comando sur en el sur de la Franja de Gaza, sin dar más detalles. Hamás no confirmó de inmediato la muerte de Sinwar.

Netanyahu saludó la muerte de Sinwar como una "victoria del bien sobre el mal" y "el comienzo del día después del gobierno de Hamás" en Gaza, y añadió que los terroristas que aún mantenían rehenes israelíes en el enclave tenían ahora la oportunidad de liberarlos y que se les permitiera vivir.

"Hamás ya no gobernará Gaza... La devolución de nuestros rehenes es una oportunidad para lograr todos nuestros objetivos y acerca el final de la guerra", añadió.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la noticia de la muerte de Sinwar había supuesto un "buen día" para Israel y que ahora existía la oportunidad de que Gaza comenzara un nuevo día sin Hamás en el poder.

Describiendo a Sinwar como "un obstáculo insuperable", Biden dijo que ahora existía "la oportunidad de un 'día después' en Gaza sin Hamás en el poder, y de un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto a israelíes como a palestinos".

Añadió que hablaría con Netanyahu para "discutir la vía para llevar a los rehenes de vuelta a casa con sus familias, y para poner fin a esta guerra de una vez por todas, que ha causado tanta devastación a personas inocentes".

Los diplomáticos han iniciado conversaciones con el gobierno de Netanyahu para ofrecer a Hamás una "pausa" de dos o tres días en la ofensiva militar israelí a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que quedan en Gaza, según ha declarado un funcionario occidental.

El acuerdo implicaría también una garantía sobre la seguridad física de los combatientes de Hamás que liberen a los rehenes y la reanudación de las conversaciones diplomáticas en El Cairo sobre el fin de la guerra, añadió el funcionario.

Una persona familiarizada con la situación dijo que los negociadores israelíes sobre los rehenes habían mantenido conversaciones de emergencia sobre cómo "aprovechar" el asesinato de Sinwar para conseguir la liberación de los israelíes retenidos en Gaza.

Matar a Sinwar era uno de los objetivos del devastador asalto a Gaza que Israel lanzó en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el Estado judío, durante el cual miembros del grupo mataron a 1200 personas y tomaron a 250 rehenes, según funcionarios israelíes.

Sin embargo, durante más de un año, Sinwar, que se creía estaba escondido en la vasta red de túneles de Hamás, permaneció elusivo mientras la ofensiva israelí arrasaba Gaza, matando a más de 42.000 personas, según las autoridades palestinas, y provocando una catástrofe humanitaria.

Sinwar asumió el liderazgo de Hamás este verano, después de que su predecesor Ismail Haniya muriera en una supuesta explosión israelí en Teherán en julio.

Sinwar, de 61 años, también conocido como Abu Ibrahim, está considerado como el cerebro del devastador ataque transfronterizo de Hamás contra el sur de Israel en octubre del año pasado junto con el jefe de las Brigadas Qassam, Mohammed Deif.

Deif, junto con gran parte de la cúpula militar de Hamás en Gaza, murió durante el año pasado en ataques aéreos israelíes.

Los funcionarios israelíes habían prometido que también llegarían hasta Sinwar, describiéndolo como un "hombre muerto andante".

Este jueves por la tarde, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tuiteó crípticamente fotografías de Deif y Hassan Nasrallah, el jefe del grupo libanés Hezbollah, que murió en un ataque masivo israelí en Beirut a finales del mes pasado.

"Nuestros enemigos no pueden esconderse. Los perseguiremos y los eliminaremos", tuiteó Gallant, dejando un cuadrado negro abierto entre las fotos de los dos hombres.

Sinwar, originario de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, había ayudado a construir el ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam, desde su inicio en la década de 1980.

Luego pasó casi dos décadas en una prisión israelí, pero fue liberado en 2011 como parte de un acuerdo de intercambio por un soldado israelí capturado.

Una vez de regreso en Gaza, ascendió rápidamente en las filas de la organización. Se convirtió en el interlocutor clave entre las alas política y militar del grupo y, finalmente, asumió el liderazgo sobre todo el territorio controlado por Hamás.

Muchos habitantes de la pulverizada Franja de Gaza creen que Sinwar inició la guerra con Israel de forma temeraria y algunos se mostraron indiferentes el jueves ante la noticia de su muerte. 

"Pensé que me sentiría feliz si mataban a Sinwar", dijo Mohammad Nafiz, de 28 años, que vive en Khan Younis. 

En cambio, dijo que "me siento confuso y extraño. [Sinwar] lo empezó todo. Si su muerte no conduce al fin de la guerra, no hay nada por lo que alegrarse. No es más que otro mártir como decenas de miles". 

Temas relacionados
Más noticias de Conflicto Israel Hamas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.