FT

Los mercados siguen confiando en la Fed

A las acciones y los bonos les gusta lo que están viendo. El miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayó a 4,1%, su nivel más bajo en más de dos semanas y el S&P 500 subió 2,5% desde el lunes.

Esta semana hemos tenido datos oficiales que registran una caída de las ofertas de empleo estadounidenses en julio y un mensaje igualmente suave (aunque ruidoso) del informe mensual de nóminas privadas ADP. La tasa de abandonos vuelve a niveles de 2019. Se espera que las cifras de las nóminas no agrícolas, tan importantes como difíciles de predecir, que se publican este viernes, muestren un aumento mensual del empleo de 170.000 puestos en agosto, un ritmo más moderado.

A las acciones y los bonos les ha gustado lo que vieron. El miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayó a 4,1%, su nivel más bajo en más de dos semanas. La relajación gradual de los ajustados mercados laborales es un buen augurio para la lucha de la Reserva Federal contra la inflación y, por tanto, para las esperanzas de los inversores de un soft landing. El índice S&P 500 subió 2,5% desde el lunes, impulsado por la esperanza de que los datos más débiles aceleren los recortes de las tasas de interés.

Los inversores apuestan más por mantener el statu quo de las tasas de interés que por una nueva suba de un cuarto de punto, pero por poco. No estamos lejos del 50/50.

Los 5 cambios estructurales que están pasando ahora en la economía mundial

Esto nos lleva de nuevo al empleo y a las "estrellas" de los datos por las cuales la Fed estaba navegando "bajo cielos nublados", según dijo Jay Powell la semana pasada [en Jackson Hole].

Los datos de esta semana apuntan a una tendencia que la mayoría celebraría: un crecimiento del empleo moderado pero aún decente. Pero, ¿y si el mercado laboral ha cambiado estructuralmente y los datos no lo reflejan?

Ese es el temor de Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors, que enumera cinco razones para pensar que hay cambios profundos:

  1. Descenso de la tasa de actividad femenina;
  2. Menos trabajadores nacidos en el extranjero;
  3. Rápida jubilación de los boomers;
  4. Las pequeñas empresas siguen teniendo dificultades para encontrar mano de obra calificada;
  5. El auge de la economía colaborativa.

"La jubilación anticipada de los baby boomers resta experiencia y calificación, y reduce la oferta de mano de obra. Las pequeñas empresas suelen ser el motor del crecimiento del empleo. Y si no son capaces de encontrar trabajadores calificados, eso me preocupa sobre el futuro del crecimiento laboral. Para mí, esos dos son los más importantes. Los otros son algo más demográficos o podrían abordarse a través de la política", dijo Arone.

Las encuestas de la Federación Nacional de Empresas Independientes muestran que el 42% de sus miembros tenían en julio al menos un puesto vacante que no podían cubrir desde junio.

Es natural que las empresas reduzcan la contratación o cubran más rápidamente los puestos de trabajo -o ambas cosas- cuando se aproximan las recesiones y, a veces, mucho antes de que se produzcan.

La Fed más escéptica sobre la necesidad de nuevas subas de tasas

Pero estos niveles históricamente altos sugieren que está pasando algo más. Dado que las ofertas de empleo son fáciles de cancelar, esas vacantes sin cubrir podrían haber caído mucho más rápido si los empresarios hubieran temido por su futuro si los elevados costos de los préstamos estuvieran aplastando su financiación.

Entonces, ¿un problema estructural en la contratación? Es posible. Desde luego, hay que vigilarlo.

Es más difícil encontrar datos actuales sobre los boomers. Las cifras del Gobierno muestran una fuerte creencia en que los grupos de más edad querrán, o necesitarán, seguir recibiendo sueldos durante más tiempo, incluso cuando predicen un descenso general de la participación debido al envejecimiento de la población activa.

¿Puede volver el bull market a las acciones?

El comunicado de la Oficina de Estadísticas Laborales no explica por qué cree que los boomers seguirán trabajando en lugar de quedarse de brazos cruzados. Un estudio del Pew Research Center de fines de 2021 advertía que el número de jubilados de 55 años o más empezó a aumentar a partir de 2019, en su primer repunte en veintitantos años.

El número de jubilados mayores de 55 años crecía en torno a 1 millón al año en 2019. En 2020 y 2021, durante la pandemia, aumentó a 3,5 millones anuales.

¿Estructural? Tal vez. Los sólidos precios de la vivienda y una economía decente sin duda han acercado los sueños de retirarse. Una desaceleración podría obligar a otros a retrasar esos planes.

Aun así, los trabajadores de este mundo post-pandemia han demostrado hasta ahora que las opciones de estilo de vida tienen el poder de imponerse a la fría y dura lógica económica. Si no que se lo pregunten a los bancos que están intentando que los trabajadores vuelvan a la oficina cinco días a la semana.

Volviendo a la Fed y a lo que podría significar para la política monetaria subestimar los cambios estructurales de la mano de obra... Unos datos demasiado optimistas, como un desempleo cercano a su actual 3,5%, podrían en teoría animar a Powell y compañía a mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo del que la economía subyacente puede soportar fácilmente.

Sin embargo, lo más probable es que un mercado laboral aún pujante impulse las expectativas de aumentos salariales y le dificulte a la Fed frenar la inflación.

Esto decía Powell la semana pasada sobre la inflación justo antes de reflexionar sobre las estrellas y los cielos nublados: "Sigue siendo demasiado alta. Estamos preparados para subir más las tasas si es necesario, y tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia nuestro objetivo".

Es un "no" bastante rotundo a la idea de que la Fed esté cerca de declarar la victoria.

Temas relacionados
Más noticias de Reserva Federal

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.