DecisionExclusivo Members

La Fed más escéptica sobre la necesidad de nuevas subas de tasas

Jay Powell, titular del banco central estadounidense, había reconocido el mes pasado que "dado lo lejos que hemos llegado, podemos permitirnos ser un poco pacientes".

Los funcionarios de la Reserva Federal se han vuelto más cautelosos sobre la necesidad de seguir aumentando las tasas de interés a pesar de temer que el banco central de Estados Unidos no haya ganado su batalla contra la inflación, según las minutas de su reunión de julio.

Los funcionarios respaldaron por unanimidad un aumento de un cuarto de punto en la reunión del mes pasado. Según las actas, sin embargo, a varios les preocupaba que el riesgo de una política monetaria "excesivamente restrictiva" versus no hacer lo suficiente se hubiera balanceado más.

A pesar de que los funcionarios seguían preocupados por los riesgos de una inflación alta, las minutas parecieron mostrar una creciente inquietud entre algunos funcionarios acerca del efecto de la campaña de ajuste de la Fed en la economía.

Por qué los bonos ya no son la opción más segura

Un par de miembros indicaron una preferencia por mantener las tasas estables, argumentando que hacerlo "probablemente resultaría en un mayor progreso hacia los objetivos del comité al tiempo que permitiría al comité evaluar aún más este progreso".

Como señal de que los funcionarios aún están en alerta, la mayoría aún veía "riesgos significativos al alza" para la inflación, que advirtieron "podrían requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria".

Las minutas también señalaron que los funcionarios necesitan más evidencia de que las presiones de precios están disminuyendo para tener más confianza en que la inflación está "claramente en camino" de regresar al objetivo del 2%.

El aumento de un cuarto de punto en julio elevó la tasa de fondos federales a un rango objetivo del 5,25%-5,5%, el nivel más alto en 22 años. Siguió a una breve pausa en junio, cuando los funcionarios adoptaron un enfoque más gradual para endurecer la política monetaria después de la campaña más agresiva en décadas.

En general, los economistas esperan que el aumento de tasas de julio haya sido el último del año, aunque los funcionarios del banco central proyectaron en junio que la tasa de referencia alcanzaría su punto máximo en 5,5%-5,75%, un cuarto de punto más alto.

El presidente de la Fed, Jay Powell, destacó el mes pasado que el Comité Federal de Mercado Abierto [FOMC, por sus siglas en inglés] analizaría la "totalidad" de los datos económicos antes de la próxima reunión en septiembre, pero reconoció que "dado lo lejos que hemos llegado, podemos permitirnos ser un poco pacientes" en lo que respecta a futuras suba de tasas.

¿Puede volver el bull market a las acciones?

La inflación sigue siendo demasiado alta para el gusto de la Fed, incluso cuando las presiones de precios se han aliviado en las últimas semanas y se espera que sigan disminuyendo en los próximos meses.

Si bien el mercado laboral se ha enfriado aún más, el gasto del consumidor en bienes y servicios ha permanecido fuerte a pesar de los mayores costos de endeudamiento en comparación con poco más de un año atrás, cuando la tasa de interés de referencia de la Fed estaba cercana a cero.

Los temores de que la economía de EE. UU. caería en recesión han disminuido como resultado, y los funcionarios de la Fed han dejado de lado su llamado a una leve contracción este año. Sin embargo, se espera una "desaceleración notable en el crecimiento", según Powell, quien ha sido optimista durante mucho tiempo sobre las perspectivas de un supuesto "aterrizaje suave" [soft landing].

La baja de la calificación de la deuda de EE.UU. de Fitch tiene una lógica política

Pausar nuevamente las subas de tasas en septiembre daría a la Fed más tiempo para evaluar cómo está respondiendo la economía a los aumentos anteriores, o si es necesario que los costos de endeudamiento suban aún más para controlar completamente la inflación.

Los funcionarios concluyeron que había una incertidumbre significativa sobre si las subas de tasas del último año estaban enfriando suficientemente la economía. Sin embargo, reiteraron que las condiciones de crédito más ajustadas derivadas de la crisis bancaria regional de este año pesarían sobre la actividad económica en los próximos meses.

Mensaje al mercado: Powell advierte que la batalla contra la inflación no ha terminado

Mientras continúan debatiendo la necesidad de acciones adicionales, los funcionarios parecen más unificados en cuanto a mantener la tasa de referencia en un nivel que restrinja la demanda durante un período prolongado. Ningún funcionario ha sugerido que la Fed recortará las tasas nuevamente este año. Según los mercados de futuros, los operadores esperan en general que el banco central posponga los recortes hasta bien entrado 2024.

Cuando la Fed finalmente baje su tasa de referencia, se indicó en las minutas, varios funcionarios quieren que el banco central continúe reduciendo su balance de aproximadamente u$s 8 billones, frenando la reinversión de los ingresos de los bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias que maduran.

Temas relacionados
Más noticias de Jay Powell

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.