Las criptomonedas pueden "desestabilizar" los mercados emergentes, según un alto funcionario del FMI

"No podemos simplemente descartar" a los activos digitales, advierte el consejero financiero del Fondo Monetario Internacional, Tobias Adrian.

Las fuertes oscilaciones de los precios de las criptomonedas están provocando flujos de capital "desestabilizadores" en los mercados emergentes, y el uso de las criptomonedas en lugar de las monedas tradicionales plantea "riesgos inmediatos y agudos", según un alto funcionario del FMI.

"Las criptomonedas se están utilizando para sacar dinero de países que son considerados inestables [por algunos inversores externos]", dijo Tobias Adrian, consejero financiero del FMI y jefe de su departamento de mercados monetarios y de capital.

"Es un gran reto para los responsables políticos de algunos países", dijo Adrian en una entrevista con el Financial Times, señalando que "los mercados de criptomonedas han perdido cerca de un billón de dólares en valor desde su pico".

El "Crypto Valley" suizo mira más allá de los vientos fríos del mercado

El FMI instó la semana pasada a El Salvador a dejar de reconocer el bitcoin como moneda de curso legal, reiterando su advertencia de que la adopción oficial del activo digital el año pasado presentaba "grandes riesgos" para la estabilidad e integridad del sistema financiero del país.

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador -que busca más de u$s 1000 millones de financiación del FMI- planea recaudar dinero mediante la venta de bonos vinculados a la mayor criptomoneda del mundo. El plan ha suscitado críticas de algunos de los inversores internacionales que poseen deuda ya emitida por el gobierno.

Adrian dijo que algunos mercados emergentes y economías en desarrollo se enfrentan ahora a "riesgos inmediatos y agudos" como resultado de la sustitución de sus actuales monedas por criptoactivos, un proceso denominado 'cryptoisation'.

El bitcoin 'baila' al son de Wall Street a medida que los grandes operadores entran en el mercado

"Las medidas de gestión de los flujos de capital tendrán que afinarse ante la cryptoisation", dijo Adrian. "Aplicar las herramientas reguladoras tradicionales para gestionar los flujos de capital puede resultar más difícil cuando el valor se transmite a través de nuevos instrumentos, nuevos canales y nuevos proveedores de servicios que no son entidades reguladas."

Los indicios de una mayor correlación entre el rendimiento de las criptomonedas y otros activos financieros de los países desarrollados, como las acciones tecnológicas estadounidenses, los bonos del Estado e incluso el petróleo crudo, también preocupan al FMI.

Los funcionarios del Fondo, con sede en Washington, creen que los fuertes episodios de desapalancamiento en las criptomonedas están alimentando las ventas en los mercados de valores.

Bitcoin: cómo es la historia de las criptos, desde los videojuegos hasta un mercado que vale u$s 2 billones

"La correlación entre las criptomonedas y los mercados de renta variable ha tendido a aumentar fuertemente. Las criptomonedas están ahora muy vinculadas a lo que ocurre en la renta variable. No podemos descartarlo", dijo Adrian.

El FMI ha instado a los reguladores nacionales y mundiales a establecer un enfoque coordinado, coherente y global para supervisar las criptomonedas, una tarea de enormes proporciones, dada la velocidad a la que los activos digitales se están incorporando a las finanzas convencionales.

"Acordar regulaciones globales nunca es rápido. Pero si empezamos ahora, podemos alcanzar el objetivo de mantener la estabilidad financiera al tiempo que disfrutamos de los beneficios que aportan las innovaciones tecnológicas subyacentes", dijo Adrian.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.