FTX: las acusaciones de fraude contra Sam Bankman-Fried contagian al resto de las criptomonedas
Lo acusan de desviar hasta u$s 8000 millones de fondos de sus clientes.
Conseguir capital es el principal desafío para la mayoría de los hedge funds emergentes. Sam Bankman-Fried tenía una respuesta a ese problema, según los cargos civiles hechos públicos el martes por los reguladores estadounidenses. Lo acusan de desviar hasta u$s 8000 millones de fondos de titulares de cuentas para su empresa de comercio de criptomonedas, Alameda Research. Por otra parte, los cargos penales del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos incluyen conspiración para cometer fraude electrónico.
Desde la quiebra de su exchange de criptomonedas FTX, Bankman-Fried ha sostenido en una serie de entrevistas que sólo era culpable de llevar un registro descuidado. Añadió que ejercía un escaso control de la gestión de Alameda.
La denuncia de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos presenta una imagen diferente: no la de un científico loco, sino la de un estafador calculador.
Colapso de FTX y retiros récord de bitcoins ¿qué está pasando con las criptomonedas?
Los cargos de la SEC afirman que 'SBF', como se le conoce, convirtió en víctimas a unos 90 grandes inversores. Entre ellos, Sequoia, BlackRock y Thoma Bravo, que le dieron a FTX casi u$s 2000 millones en fondos.
Las acusaciones deberían reconfortar a estos fondos. Pero la tensión entre los deberes fiduciarios y el miedo a perder dinero continuará para los asignadores de capital.
Tras el colapso de FTX, Sam Bankman-Fried cuenta su versión de la historia
Según la SEC, el error de Bankman-Fried no fue solamente desviar de forma indebida el dinero de los clientes a su empresa. Las normas que rigen las garantías y las margin calls no se aplicaron para los clientes de FTX. Al mismo tiempo, el empresario utilizó el dinero de los clientes para fines propios, como la compra de propiedades y donaciones políticas.
Bankman-Fried tendrá su oportunidad de responder a las acusaciones de la SEC, así como a las del DoJ.
Llegó la hora de un reinicio para las criptomonedas
Las autoridades alegan que Bankman-Fried se aprovechó de su reputación como el único hombre honesto en el salvaje oeste de las criptomonedas. Eso no hace quedar bien al resto del elenco. Binance, que una vez coqueteó con el rescate de FTX, está suspendiendo temporalmente los retiros de la stablecoin USDC. La empresa de minería de criptomonedas, Argo Blockchain, es el último actor de la industria que estuvo a punto de declararse en quiebra.
Los estudios han demostrado que las empresas de capital riesgo en fase inicial están dispuestas a tolerar un alto volumen de fracasos simplemente porque lo asimétrico de obtener un rendimiento de, digamos, 10 veces, en una operación ganadora cubre sobradamente las pérdidas. Pero los fracasos suelen producirse con poca publicidad y no son consecuencia de un presunto fraude.
FTX es diferente porque ha devaluado a todo un sector especulativo. Si las ganancias de una start-up cripto estrella superan las pérdidas de los inversores por los fracasos, los fundadores se mantendrán más callados que Sam Bankman-Fried.
Compartí tus comentarios