Evergrande suspende su cotización ante la posible venta de su división inmobiliaria

El desarrollador inmobiliario más endeudado de China se apura para deshacerse de sus activos con el objetivo de evitar un eventual colapso.

Evergrande suspendió este lunes la cotización de sus acciones en Hong Kong, mientras el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo se prepara para la posible venta de su unidad de gestión inmobiliaria.

Evergrande Property Services Group también suspendió la cotización de sus acciones, informando en una declaración bursátil que la medida se adoptó en previsión de "una posible oferta general" por sus acciones, sin revelar un comprador.

La empresa se está apurando a vender activos para mejorar su posición financiera después de que el mes pasado dejara de pagar sus bonos en el extranjero, lo que hizo que se esperara un amplio proceso de reestructuración.

Evergrande: cuáles son las opciones de China frente a la crisis del gigante

La unidad de gestión inmobiliaria del grupo, que cotizó en Hong Kong en diciembre y tenía una capitalización bursátil de 55.000 millones de dólares de hongkongneses (u$s 7100 millones) antes de la suspensión de la cotización, es uno de los activos más importantes de Evergrande, aparte de sus cientos de proyectos de desarrollo en China.

Las acciones de Hopson Development, un constructor que cotiza en Hong Kong y tiene su sede en Guangzhou, también fueron suspendidas el lunes "a la espera de la publicación de anuncios relacionados con una importante transacción de la empresa". Los medios de comunicación de China sugieren que comprará una participación mayoritaria en la filial de gestión inmobiliaria Evergrande.

El bono de Hopson con vencimiento en 2023 cayó de 95 a 91 centavos de dólar mientras los mercados digerían las implicaciones de un acuerdo.

Evergrande: cómo podría ser la mayor reestructuración de deuda de China

Hopson se negó a comentar las informaciones sobre una adquisición de la unidad de Evergrande. "En cuanto a la suspensión de la cotización de las acciones de la empresa anunciada esta mañana, la empresa no comenta los rumores del mercado", dijo.

Evergrande no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Evergrande han perdido más del 80% de su valor este año y sus bonos cotizan a niveles muy deteriorados, con un bono de 2022 recientemente a 26 centavos de dólar. El 23 de septiembre vencía un cupón de u$s 83,5 millones del bono, pero los inversores dijeron que no se habían transferido fondos. Evergrande no ha hecho ningún anuncio oficial sobre el asunto.

Evergrande y un escándalo que crece: la empresa desvió inversiones para cubrir déficits de financiación

Los problemas de la empresa han empeorado desde julio del año pasado. A finales de agosto, advirtió sobre el riesgo de incumplimiento, citando el efecto adverso de los "informes negativos" sobre su liquidez.

Los pasivos totales de Evergrande, que superan los u$s 300.000 millones, han hecho temer un efecto de contagio en caso de quiebra, sobre todo teniendo en cuenta la presión ejercida por Beijing sobre el sector inmobiliario en general para que reduzca su apalancamiento.

Evergrande lleva meses tratando de deshacerse de activos para conseguir liquidez. La empresa redujo su deuda con intereses a 572.000 millones de renmimbi (u$s 89.000 millones), frente a los 717.000 millones de RMB que tenía entre diciembre y junio, aunque su pasivo global, que incluye obligaciones con proveedores y otras empresas, siguió aumentando durante el periodo.

La semana pasada, Evergrande vendió parte de su participación en el Shengjing Bank, un prestamista regional del norte de China, por u$s 1500 millones, pero el banco insistió en que el dinero se utilizara para pagar las obligaciones que el desarrollador le debía.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios