FINANCIAL TIMES

Evergrande y un escándalo que crece: la empresa desvió inversiones para cubrir déficits de financiación

Un ejecutivo del desarrolador inmobiliario chino advirtió que algunos empleados de la empresa "podrían ser detenidos" si no se devuelve el dinero a los inversores.

El desarrollador inmobiliario chino Evergrande, golpeado por la crisis, utilizó miles de millones de dólares recaudados mediante la venta de productos de gestión patrimonial a inversores minoristas para tapar déficits de financiación e incluso para pagar a otros inversores de gestión patrimonial, según ejecutivos de la empresa en Shenzhen.

Los asesores financieros de Evergrande comercializaron los productos ampliamente, incluso entre los propietarios de sus construcciones, mientras que sus directivos persuadieron a sus subordinados para que invirtieran, dijeron los ejecutivos de la división de gestión patrimonial de Evergrande.

Uno de los ejecutivos sugirió que los productos eran demasiado arriesgados para los inversores minoristas ordinarios y que no deberían habérselos ofrecido. Los ejecutivos hablaron durante una reunión, presenciada por el Financial Times, con enojados inversores que fueron a la sede de la empresa en Shenzhen para intentar recuperar su dinero.

Criptomonedas: bancos y traders no se quieren quedar afuera del mercado y le piden a los reguladores que sean menos estrictos

Los rendimientos seguros y estables "respaldados por Evergrande" fueron el núcleo del argumento de venta. Los ejecutivos de la empresa afirmaron que 80.000 inversores poseen 40.000 millones de RMB (u$s 6200 millones) en productos de gestión patrimonial de Evergrande.

El grupo, que cotiza en Hong Kong, es uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de China y el más endeudado del mundo. El año pasado llegó a valer 320.000 millones de dólares hongkoneses (u$s 41.000 millones de dólares), pero su valor de mercado se ha desplomado hasta los u$s 3700 millones, ya que está a punto de incumplir el pago de sus bonos en el extranjero y los acreedores se pelean por el reembolso.

Evergrande le debe dinero a miles de inversores minoristas, junto con bancos, proveedores e inversores extranjeros, y temen no ser reembolsados si el grupo inmobiliario se hunde. Otros promotores chinos también han vendido productos de gestión patrimonial, como Baoneng, Country Garden, Sunac y Kaisa.

Evergrande reveló la semana pasada que Ding Yumei, la esposa del fundador Hui Ka Yan, había comprado u$s 3 millones en productos de inversión de la empresa como muestra de apoyo.

Miles de inversores damnificados

"Mis padres invirtieron la mayor parte de sus ahorros, que son 200.000 RMB y no es mucho para el estándar de Evergrande, en sus [productos de gestión de patrimonio]", dijo la hija de un inversor que pidió ser identificada por su apellido Xu.

Dijo que un asesor financiero de Evergrande ubicado en una torre de departamentos construida por la empresa en el centro de China había persuadido a su madre para que invirtiera. "No habrían confiado en los productos de riqueza de Evergrande si no le hubieran comprado el departamento al promotor", dijo. "Todo lo que querían era aliviar la presión financiera de la compra de los costosos medicamentos contra el cáncer [para la madre de Xu], nada más".

La semana pasada, Xu fue uno de los cientos de personas que viajaron a la sede de Evergrande en Shenzhen con la esperanza de recuperar su inversión.

Aunque los 40.000 millones de RMB de productos de gestión patrimonial son insignificantes en comparación con los 2000 billones de RMB de pasivos totales de la constructora, las protestas de los inversores minoristas en las oficinas de Evergrande y en proyectos de toda China han hecho que la reparación de sus problemas sea una de las principales prioridades del grupo, según uno de los ejecutivos de la empresa.

La pandemia disparó la deuda global a niveles récord, ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

Una inversora llamada Rosy Chen y su marido, empleado de Evergrande, invirtieron 100.000 RMB este año en un producto con una rentabilidad publicitada del 11,5% anual a instancias de uno de sus superiores. El dinero se destinó a "complementar" el capital circulante de una empresa llamada Hubei Gangdun Materials, según el contrato de inversión.

El contrato mostraba que una filial de Evergrande suscribía el producto, mientras que otra filial de Evergrande garantizaba que reembolsaría a Chen si Hubei Gangdun incumplía.

"Al principio esperamos, pero cuando vimos que éramos de las únicas familias de toda la división [de Evergrande] que no compraban, decidimos invertir también", dijo Chen. "Creíamos que Evergrande no engañaría a sus propios empleados".

Los contratos y los extractos de depósitos bancarios vistos por el FT para un grupo de productos de gestión de la riqueza mostraron que el dinero de los inversores fluyó hacia pequeñas empresas en la provincia de Hubei y la ciudad costera de Qingdao. Los registros empresariales mostraban que muchas, como Hubei Gangdun, habían cambiado recientemente de propietarios y ejecutivos. Ninguna de las empresas respondió a las repetidas llamadas telefónicas o mensajes solicitando comentarios.

 Evergrande: 5 claves de la crisis de la inmobiliaria china

En una entrevista con los medios de comunicación locales, un asesor financiero de Evergrande dijo que los productos eran un tipo de "financiación de la cadena de suministro".

Aunque el dinero de los inversores minoristas puede haber ido en años anteriores a sus proveedores, los ejecutivos de Evergrande en Shenzhen dijeron que ya no era así.

Preguntado por Hubei Gangdun, uno de los ejecutivos de la división de gestión de patrimonios de Evergrande dijo que se trataba de una mera sociedad instrumental. "Los ingresos de los WMP [productos de gestión patromonial] se han utilizado para cubrir varios déficits de financiación a los que se enfrenta la empresa matriz", dijo el ejecutivo. "No es necesario examinar a fondo a dónde fue a parar realmente el dinero".

"Algunos ingresos de los WMP se utilizaron para reembolsar productos anteriores, pero las ventas cayeron en picada, lo que dificulta la continuidad del modelo de negocio", admitió.

"Muchas personas... podrían ser arrestadas por fraude financiero si los inversores no reciben el pago", dijo. "Nuestros productos no eran para todo el mundo. Pero nuestros vendedores no lo tuvieron en cuenta y apuntaron a todo el mundo, para cumplir sus propios objetivos de venta".

El desarrollador dijo esta semana que seis altos ejecutivos se enfrentarían a un "severo castigo" por conseguir reembolsos anticipados en productos de inversión después de que se dijera a los inversores minoristas que no se les devolvería el dinero a tiempo.

No está claro si Evergrande incluyó los 40.000 millones de RMB de los WMP entre los pasivos de su balance.

"Esperamos que una parte se incluya en el pasivo total... sin embargo, no hay información detallada en sus estados financieros, por lo que es difícil de verificar", dijo Cedric Lai, analista de crédito de Moody's Investors Service.

Nigel Stevenson, de GMT Research, coincidió en que no estaba claro cómo Evergrande contabilizaba los WMP. "Una vez que se levante la tapa de sus finanzas, es posible que se descubran más horrores", dijo.

Evergrande ha ofrecido a los inversores minoristas un reembolso diferido, canjes por futuros apartamentos o coheras o saldar la deuda pendiente con la empresa por compras de departamentos en lugar de un reembolso inmediato en efectivo.

Un inversor apellidado Hou, de la provincia central de Anhui, que invirtió 100.000 RMB, dijo que seguía de cerca la situación. Dudaba de que Evergrande pudiera "entregar realmente estos futuros apartamentos" que se han ofrecido a los inversores en lugar del reembolso, y dijo que no invertiría más dinero para comprar uno.

Aun así, no ha perdido la esperanza. "¡Quizá Evergrande sobreviva!", dijo.

Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios