Financial TimesExclusivo Members

Elecciones en Europa: la derecha avanza y presiona a los partidos del centro, ¿cómo queda el nuevo Parlamento?

Los pronósticos apuntan a que ganarán casi una cuarta parte de los 720 escaños de la legislatura en bloque.

Los partidos de extrema derecha han logrado avances significativos en las elecciones de la Unión Europea, con buenos resultados en Alemania y una cómoda victoria en Francia, lo que ha llevado a Emmanuel Macron a convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

Los primeros resultados apuntaban a que los partidos de derecha dura y de ultra derecha iban camino a ocupar casi una cuarta parte de los escaños, frente a una quinta parte en 2019.

El presidente francés sorprendió a sus aliados el domingo al convocar elecciones inmediatas a la Asamblea Nacional después de que los boca de urna dieran a la Agrupación Nacional de Francia más del doble de votos que la alianza centrista de Macron.

Elecciones europeas: el auge de la derecha puede cambiar a la UE, ¿cuáles pueden ser los efectos económicos?

"He decidido devolverles la elección", dijo Macron en un discurso al electorado desde el Palacio del Elíseo.

Los resultados asestaron un duro golpe a la posición interna de Macron y del canciller alemán, Olaf Scholz, y se espera que contribuyan a inclinar el Parlamento Europeo hacia una postura más contraria a la inmigración y a los Verdes.

Pero los partidos de centro conservaron la mayoría en el nuevo Parlamento.

Los primeros resultados indicaban que el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, iba camino de obtener 186 escaños, dejando a los socialistas y demócratas (S&D) en segundo lugar, con 134 escaños, y al grupo liberal Renovar Europa (RE), con 79, conservando el tercer puesto. Los Verdes caerían de 71 escaños en 2019 a 53, según las estimaciones.

En Francia, el partido RN liderado por Marine Le Pen obtuvo el 31,5% de los votos del país, según los primeros resultados. "Este resultado es rotundo. Nuestros compatriotas han expresado su deseo de cambio y de un camino para el futuro", dijo Jordan Bardella, que encabezó la lista de campaña de RN.

En Alemania, los tres partidos de la coalición de Scholz fueron superados por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que quedó segunda por detrás de la oposición conservadora CDU-CSU. Los partidos ultraconservadores y nacionalistas también ganaron o lograron avances significativos en Austria, Chipre, Grecia y los Países Bajos, según los sondeos boca de urna.

La AfD desafió los recientes escándalos y se hizo con el 15,6% de los votos, uno de sus mejores resultados en elecciones nacionales, aunque inferior al 22% que apuntaban los sondeos en enero.

La ultraderecha pisó fuerte en las elecciones europeas: dónde sacó más votos

"Es un gran resultado... un resultado récord", declaró Tino Chrupalla, colíder del partido. "Nuestros votantes nos han sido fieles y hemos vencido al partido del canciller, los Verdes y los liberales".

Su éxito se produjo a pesar de un aluvión de titulares negativos, muchos de ellos relacionados con su principal candidato en las elecciones, Maximilian Krah. Su colaborador fue detenido bajo sospecha de espiar para China, y también provocó indignación al restar importancia a los crímenes de las SS bajo el régimen nazi. El número dos de la lista de la AfD está siendo investigado por corrupción.

El resultado fue un desastre para los tres partidos de la frágil coalición de Scholz: los socialdemócratas (SPD), los Verdes y el liberal FDP. La proporción de votos de los Verdes cayó más de 8 puntos porcentuales, mientras que el SPD obtuvo sólo el 14%, el peor resultado de su historia en una votación a escala nacional.

Francia: Macron llamará a elecciones legislativas anticipadas tras la dura derrota en los comicios europeos

La oposición de centro-derecha CDU-CSU ganó las elecciones con 29 escaños. El SPD obtuvo sólo 14, los Verdes 12 y el FDP 5.

En Italia, los ultraderechistas Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni han obtenido alrededor del 28,6% de los votos, mejorando su resultado del 26% en las elecciones generales de 2022, según los últimos resultados. Estos buenos resultados consolidan la posición de Meloni como figura dominante en su coalición de gobierno y reforzarán su posición en las negociaciones con otros líderes europeos.

En una breve aparición ante sus partidarios a primera hora del lunes, una eufórica Meloni celebró el crecimiento de la popularidad de su partido tras casi dos años en el poder y declaró que "Italia se presenta en el G7 y en Europa con el Gobierno más fuerte de todos".

"Adiós al Pacto Verde Europeo", dijo Simon Hix, profesor de política del Instituto Universitario Europeo de Florencia, refiriéndose al ambicioso plan para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

En su opinión, el PPE de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha hecho aún más poderoso, ya que puede trabajar con partidos a su izquierda o a su derecha.

Pero el resultado, a expensas de los partidos liberales y verdes, podría complicar la candidatura de von der Leyen a un segundo mandato al frente del ejecutivo de la UE.

En Holanda, el partido ultraderechista de Geert Wilders, el Partido de la Libertad (PVV), obtuvo seis escaños, frente a un escaño la última vez, aunque sigue siendo ligeramente inferior a una alianza entre laboristas y verdes.

Los partidos pertenecientes al PPE obtuvieron buenos resultados en Alemania, España, Polonia, Grecia y algunos otros países, según las previsiones.

"Sigue habiendo una mayoría de centro para una Europa fuerte. El centro se mantiene", dijo von der Leyen tras los resultados preliminares. "A todos nos interesa la estabilidad", añadió, haciendo un llamamiento a otros partidos de centro para que la respalden para un segundo mandato como presidenta de la Comisión.

Von der Leyen necesita el apoyo de la mayoría de los 720 escaños del Parlamento.

Temas relacionados
Más noticias de Francia

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.