Criptomonedas: por qué China puede complicar a los exchanges offshore

Los reguladores nacionales buscan un mayor nales buscan un mayor control de la actividad más allá de sus fronteras.

China está apuntando su bazuca regulatoria a una parte lucrativa y en expansión del mercado de activos digitales: los exchange de criptomonedas que se instalan en el extranjero para eludir la normativa local.

En la última de una serie de medidas enérgicas contra las criptomonedas, el banco central del país dijo el viernes que las instalaciones en el extranjero que ofrecen servicios dentro de China son "ilegales". Advirtió que todo el personal local que ayude a estas empresas a operar, o incluso que proporcione apoyo técnico y de marketing, "será investigado".

Se trata de una de las medidas más directas adoptadas por un regulador importante contra los exchanges "offshore", que han proliferado a medida que el interés de los operadores se ha disparado en los últimos años.

Bitcoin: por qué la 'fiesta' de los exchange de criptomonedas se puede terminar pronto

Muchos grandes exchanges de criptomonedas prestan servicios en jurisdicciones sin tener sus operaciones, servidores web y personal en esos países. Estos centros extraterritoriales suelen ofrecer una amplia variedad de productos, como la negociación de tokens digitales en el mercado "al contado", derivados como los futuros e incluso productos de "rendimiento" que se parecen a los valores de renta fija.

Es extremadamente difícil para los organismos de vigilancia financiera ejercer un gran control sobre estas empresas.

Los proveedores de criptomonedas a menudo pueden eludir las normas y regulaciones locales permitiendo que los clientes acudan a ellos, y no solicitando directamente a los clientes en esas zonas. Por ejemplo, los usuarios del Reino Unido pueden acceder a Binance, una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo, a pesar de que el grupo no está autorizado a realizar ningún tipo de negocio de criptomonedas ni servicios financieros regulados en el país. Muchas otras empresas trabajan de la misma manera, eligiendo cuidadosamente dónde basar sus operaciones o declinando nombrar una dirección concreta para su sede.

Criptomonedas: el pedido de bancos y traders para no quedar afuera del mercado

Las normas varían según el país, pero muchos reguladores nacionales no pueden imponer directamente los tipos de transacciones financieras que sus residentes pueden realizar fuera de sus fronteras. En su lugar, muchos se basan en emitir advertencias a los inversores indicando que los servicios que prestan los exchanges offshore no están oficialmente autorizados. Binance, registrada en las Islas Caimán, ha sido objeto de varias advertencias a los consumidores, incluso en el Reino Unido, Italia y Japón. En agosto, los reguladores españoles añadieron a Huobi, otro gran exchange, a su lista de operadores financieros no autorizados.

Binance ha dicho que está "comprometida a trabajar con los reguladores y los responsables políticos" de todo el mundo. Huobi no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El mes pasado, un tribunal federal estadounidense ordenó al operador de criptomonedas Bitmex que pagara una multa de u$s 100 millones por ofrecer operaciones de criptomonedas apalancadas a través de una red de entidades estadounidenses y no estadounidenses. Uno de los pilares fundamentales de la denuncia de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) contra la empresa giraba en torno a su "amplia solicitud y acceso a clientes estadounidenses" sin las autorizaciones pertinentes. Bitmex dijo entonces que se tomaba "muy en serio sus responsabilidades y que seguiría colaborando activamente con los reguladores de todo el mundo".

El fallo judicial, que se produjo casi un año después de una acción de la CFTC, se considera en la comunidad de criptomonedas como una especie de caso histórico. Pero aunque la aplicación de la ley a posteriori puede disuadir de alguna actividad, requiere una enorme cantidad de tiempo y recursos.

Lo que está claro es que incluso los reguladores más poderosos, como los de Washington y Beijing, han tenido dificultades para controlar esta parte de la industria de las criptomonedas. El alcance de sus tentáculos jugará un papel importante en la evolución del sector.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas personales

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina
El mercado financiero ofrece una amplia gama de instrumentos que contienen varios tipos de activos o replican algún índice. Cómo ingresar de forma sencilla y con muchos accesibles

Comentarios

  • ALOBOB

    Alejandro Luis Oliva Broitman Oliva Broitman

    27/09/21

    FUI HASTADEXTER MENDOZA A COMPRAR LAS ZAPATILLAS FILA Y EL PRECIO PUBLICADO ERA MUCHO MAYOR DEL PUBLICADO !!!!

    1
    0
    Responder