Financial Times

Charlie Munger 1924-2023: los 10 mejores consejos del socio de Warren Buffett

El acólito de la inversión de Warren Buffett era famoso por sus ocurrencias.

 Charlei Munger, que murió a los 99 años, fue fundamental para ayudar a Warren Buffett a convertir Berkshire Hathaway en una pontencia de la inversión.

Buffet ha afirmado que Munger estableció los principios sobre los que la pareja edificaría Berkshire, ayudándole a refinar una filosofía configurada inicialmente por el pionero de la inversión Benjamin Graham.

La estrategia para invertir como Warren Buffett: más liquidez, menos acciones

"El esquema que me dio era sencillo: 'Olvida lo que sabes sobre comprar empresas razonables a precios maravillosos; en su lugar, compra empresas maravillosas a precios razonables'", dijo Buffett, de 93 años.

A lo largo de más de 70 años de carrera junto al 'oráculo de Omaha', Munger se hizo famoso por su agudo ingenio sobre la inversión y la vida mostrado en las juntas anuales de accionistas del grupo.

Algunas de las frases más célebres de Munger:

  1. "El capitalismo sin fracaso es como la religión sin infierno".
  2. "Toma una idea simple y tómala en serio".
  3. "Muéstrame el incentivo y yo te mostraré el resultado".
  4. "Hay más demencia sobre las finanzas que sobre el sexo".
  5. "Hay dos tipos de errores: 1) no hacer nada, lo que Warren llama 'chuparme el dedo;' y 2) comprar con cuentagotas cosas de las que deberíamos comprar mucho".
  6. "Si los directivos de los fondos de inversión son independientes, entonces yo soy el personaje principal del Ballet Bolshói".
  7. "La veneración en el altar de la diversificación, creo que es una auténtica locura".
  8. "Adquiere sabiduría mundana y ajusta tu comportamiento en consecuencia. Si tu nuevo comportamiento te causa cierta impopularidad temporal con tu grupo de iguales... Pues al diablo con ellos".
  9. "Nuestra experiencia tiende a confirmar una noción largamente sostenida de que estar preparado, en unas pocas ocasiones en la vida, para actuar con prontitud y escala, tomando actitudes simples y lógicas, a menudo mejorará dramáticamente los resultados financieros de esa vida".
  10. "Unas pocas oportunidades importantes, claramente reconocibles como tales, suelen llegarle a quien busca y espera continuamente, con una mente curiosa a la que le encantan los diagnósticos que implican múltiples variables. Y entonces todo lo que se requiere es la voluntad de apostar fuerte cuando las probabilidades son extremadamente favorables, utilizando los recursos disponibles como resultado de la prudencia y la paciencia en el pasado".

Temas relacionados
Más noticias de Charlie Munger

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.