FTExclusivo Members

Brasil: Una nueva causa judicial podría dejar a Bolsonaro fuera de la política

El exmandatario está acusado de hacer abuso de sus poderes al cuestionar la integridad de las elecciones. Si es condenado podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por ocho años

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se enfrenta a una posible inhabilitación de ocho años para ejercer cargos políticos, luego de que el máximo tribunal electoral iniciara este jueves las deliberaciones sobre si abusó de sus poderes presidenciales durante las elecciones del año pasado.

El caso en el Superior Tribunal Electoral es la primera de varias causas judiciales contra el populista de derecha que llega a un tribunal. Bolsonaro ha sido marginado de la política mainstream después de que sus militantes atacaran y destrozaran el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Brasil, en enero pasado.

El juicio analizará si Bolsonaro cometió abuso de poder y uso indebido de los medios de comunicación cuando recibió a embajadores extranjeros en julio del año pasado para exponer sus dudas sobre la credibilidad de las máquinas de votación electrónica de Brasil.

Bolsonaro vuelve a Brasil con el objetivo de revivir la extrema derecha y complicar a Lula

La reunión, que según los opositores fue una estratagema para alimentar la desconfianza en la integridad de las elecciones -que Bolsonaro terminó perdiendo- fue retransmitida en directo por televisión, así como en las redes sociales YouTube, Instagram y Facebook.

Si es condenado, Bolsonaro (de 68 años) quedaría inhabilitado para presentarse a cualquier cargo político durante ocho años, frustrando cualquier esperanza de un rápido regreso.

"La expectativa es que será inelegible. Hay muchas pruebas contra él. Y todo esto fue antes de la insurrección de enero", dijo Denilde Holzhacker, politóloga de la ESPM, una universidad de San Pablo.

Bolsonaro ha negado cualquier irregularidad, alegando que la reunión con los embajadores tenía fines gubernamentales, no electorales, y que era legítimo que un presidente expresara dudas sobre el sistema electoral.

En una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo este jueves, el expresidente dijo que quería seguir "100% activo en la política" y que cualquier veredicto de inelegibilidad sería una "afrenta".

"Lo que hice a lo largo de cuatro años es algo que debe ser estudiado. La gente empezó a respetar la bandera brasileña, a cantar el himno nacional, aprendió a valorar la libertad", dijo el exmandatario.

Brasil: el intento de golpe de Estado aumenta las dudas sobre la fuerzas de seguridad

Ciro Nogueira, un senador que sirvió como jefe de gabinete de Bolsonaro, dijo que una sentencia de inelegibilidad del tribunal sería una "injusticia" que galvanizaría a la derecha en torno a quien se convierta en el sucesor político de Bolsonaro.

"Quitarle los derechos a un líder que tiene el respaldo del 48% de la población lo victimizaría... su candidato ganaría fácilmente las elecciones en 2026", dijo Nogueira a los medios locales este mes.

No se espera que Bolsonaro hable o testifique en el juicio, que está programado para durar tres días, pero puede extenderse durante meses si los jueces solicitan más tiempo.

Lula busca reducir el rol de las fuerzas armadas en la política de Brasil

La sentencia se dictará por votación de los siete jueces del tribunal. Se necesita mayoría simple para condenar.

Tras su derrota electoral en octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro pasó tres meses de autoexilio en Estados Unidos, luego regresó a Brasil en marzo, pero ha permanecido notoriamente ausente de la política.

Más allá del juicio en el tribunal electoral, también se enfrenta a una serie de investigaciones penales, incluyendo la supuesta incitación a la insurrección del 8 de enero, así como la supuesta falsificación de los registros de la vacuna Covid-19.

Además, el exdirigente está siendo investigado por posible corrupción tras recibir y conservar dos joyas que, al parecer, le regaló el gobierno de Arabia Saudita cuando era presidente.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.